Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo intensificará las inspecciones sobre falsos autónomos: “Es intolerable el abuso de algunas empresas”

La ministra Magdalena Valerio, en la inaguración del curso de verano para autónomos de ATA

Laura Olías

El Ministerio de Trabajo ha colocado bajo su lupa los abusos y el fraude en la contratación de muchas empresas, entre las que abundan nuevas plataformas digitales, como muestran varias resoluciones de la Inspección de Trabajo. La ministra Magdalena Valerio ha anunciado este lunes que, dentro del Plan contra la Explotación Laboral que anunció el presidente Pedro Sánchez, “se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo de nuestro país para luchar contra la figura de los falsos autónomos”.

Valerio ha sido muy crítica con las empresas que obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos cuando en realidad tienen una vinculación laboral con estas compañías. “Desde el Gobierno hay un asunto que tenemos muy claro, que es absolutamente intolerable el abuso que se está haciendo por parte de algunas empresas de la figura del autónomo”, ha afirmado en la inaguración del curso de verano para autónomos de ATA en El Escorial.

Aunque la titular de Trabajo ha preferido no citar a ninguna empresa en concreto, ha señalado a las plataformas digitales: “La economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo”. Valerio ha recordado también que la Inspección tiene en marcha varias actuaciones que investigan estos fraudes y “recientemente ha levantado actas de infracción contra alguna empresa de estas denominadas tecnológicas”.

La Inspección ha resuelto ya que Deliveroo utiliza falsos autónomos en Madrid, Valencia y en Barcelona recientemente ha dado de alta como asalariados a riders (como se conoce a los repartidores) en la Seguridad Social. La autoridad laboral también ha dado de alta como trabajadores a repartidores de Glovo, plataforma catalana de reparto de comida a domicilio, en Zaragoza, según ha informado El Confidencial.

Más formación y programas piloto

La ministra ha censurado los abusos en la contratación: “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que necesitan salir de una situación de desempleo, ofreciéndoles en lugar de un trabajo por cuenta ajena, que es lo que deberían ofrecerles porque cumplen todos los requisitos, les están ofreciendo darse de alta como autónomos”.

El Ministerio ha comunicado que en los próximos meses habrá dos líneas de actuación: se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de la formación especializada a inspectores y subinspectores y también habrá “programas piloto en distintas comunidades autónomas”.

Una actuación estatal organizada

Desde la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) valoran como positivo que se refuercen las actuaciones contra los abusos de falsos autónomos, aunque piden que las palabras se trasladen a una hoja de ruta estatal. “No solo hay que decir que hay que luchar contra los falsos autónomos, sino decir también cómo luchar”, sostiene Fermín Yébenes, portavoz del colectivo.

Yébenes explica que “a día de hoy no se ha coordinado la actuación inspectora” a nivel estatal y que las resoluciones de la Inspección en Valencia, Madrid y Barcelona que afectan a plataformas digitales “han salido adelante por el esfuerzo de los inspectores que intervinieron” en esas provincias, muchas veces tras las denuncias de sindicatos y trabajadores.

El colectivo progresista de inspectores propone que la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social coordine las actuaciones en todo el Estado con “unos criterios únicos y homogéneos”. Fermín Yébenes pone como ejemplo el “criterio técnico de la Dirección General sobre cómo había que actuar sobre el control de jornada” que se aplicó en el pasado.

Yébenes recuerda también que hay abusos bajo la figura de los falsos autónomos también en otros sectores más allá de las plataformas digitales, “como en las falsas cooperativas en el sector cárnico y en las clínicas privadas” del sector sanitario, entre otros.

Por su parte, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social defiende “la independencia de la labor inspectora realizada, fuera de interferencias políticas y respetando en todo momento el principio de legalidad”.

Etiquetas
stats