Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Villar de Cañas, “convencido” de que el ATC saldrá adelante

El alcalde de Villar de Cañas, "convencido" de que el ATC saldrá adelante

EFE

Cuenca —

0

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, está convencido de que, pese a los obstáculos, el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares saldrá adelante porque “hay que hacerlo”, mientras que la Junta insta al Gobierno a pararlo y hacer un nuevo planteamiento.

Sáiz ha sido muy crítico precisamente con el Ejecutivo regional, al que acusa de querer paralizar el almacén nuclear (ATC) a toda costa y “hacer daño” a Villar de Cañas y su comarca, pero también sostiene que la justicia le acabará dando la razón a su Ayuntamiento.

En declaraciones a EFE, Sáiz ha recordado que han presentado un recurso tanto contra la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, como también contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal, y está convencido de que la Junta “acabará perdiendo todos los recursos”.

Sin embargo, ha lamentado los obstáculos que, a su juicio, está poniendo el gobierno de Castilla-La Mancha al proyecto, “no se sabe muy bien para qué”.

También ha rechazado los argumentos que apuntan a que la construcción de almacenes individuales (ATI) en las centrales nucleares hacen innecesario el ATC, y ha defendido que los ATI son más “caros” e inseguros que un almacén centralizado, porque no garantizan el desmantelamiento de las centrales.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido hoy en Cuenca que “tiene poco sentido seguir adelante con el proyecto”.

En declaraciones a los medios ha apostado por que el Gobierno central “paralice definitivamente el proyecto del ATC, deje de destinar fondos públicos a algo que no tiene visos de futuro y haga un nuevo planteamiento para la gestión de los residuos dentro del Plan de Energía Nuclear”.

Etiquetas
stats