Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarejo entregó al BBVA una supuesta conversación con la exvicepresidenta De la Vega y el exministro Miguel Sebastián

Villarejo denuncia torturas y trato degradante en la prisión de Estremera

elDiario.es

El comisario Villarejo entregó al BBVA el contenido de una supuesta conversación telefónica con la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa y exministro de Industria, Miguel Sebastián, según informan El Confidencial y Moncloa.com este viernes. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto una nueva pieza separada del caso Villarejo en la que investiga el encargo del BBVA al comisario para espiar a los responsables de llevar a cabo el intento de compra del banco por parte de la constructora Sacyr.

En el informe supuestamente entregado por el comisario Villarejo al BBVA aparece una conversación entre Ignacio Rupérez (jefe del servicio de estudios del Santander) con Miguel Sebastián el 18 de enero de 2005. El día en que se produjo esa conversación se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores contra el entonces presidente del BBVA, Francisco González, por presuntas irregularidades en la venta de su sociedad a bolsa.

En el diálogo, Ignacio Rupérez afirma que esta denuncia acabará con la dimisión de González. Entonces, Sebastián pasa al telefóno a María Teresa Fernández de la Vega. “Me cuenta Miguel [Sebastián] que Emilio está preocupado por su tema...”, dice, según El Confidencial, la vicepresidenta del Gobierno. Se refiere a que la Justicia había abierto juicio oral contra Emilio Botín por las cesiones de crédito. “Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas [inaudible] aunque ya sabes cómo son en ese ministerio”. Rupérez habría respondido que “del otro tema” -supuestamente, la compra del BBVA- Miguel Sebastián sabe que pueden contar con ellos. “Te dejo con Miguel y tranquiliza a todos [inaudible] Tenéis el apoyo del presidente”.

Obtuvo a datos bancarios de clientes del BBVA

El excomisario se jactaba de contar con información bancaria de clientes del BBVA que utilizaba para sus informes, de acuerdo con grabaciones que figuran en la pieza separada 'Iron'. La Fiscalía Anticorrupción infiere que Villarejo usaba estos datos secretos para sus negocios privados. En concreto, señalan en la investigación que accedió a los extractos bancarios de socios de un bufete de abogados que tenían sus cuentas precisamente en el BBVA. Lo hizo “a través de personal de la entidad bancaria”, según figura en un escrito del 2 de octubre de 2018 al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El BBVA aseguró este jueves que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, y ha asegurado que tomará “las medidas internas que procedan” si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, la entidad que actualmente preside Carlos Torres Vila solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad. BBVA ha realizado una declaración institucional ante las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt, “que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad”, subraya el banco.

La CNMV estudia el impacto del espionaje de Villarejo

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) estudia el impacto que puede haber ocasionado en las cuentas de BBVA el espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del banco para frenar el intento de asalto de Sacyr a la entidad, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo.

La CNMV analiza este asunto desde una doble perspectiva: la relativa a los riesgos que pueda haber entrañado para las cuentas de la entidad financiera y la relacionada con sus mecanismos de seguridad y protección de la información. En el primer ámbito, el organismo que preside Sebastián Albella pone el foco en que la responsabilidad patrimonial que este caso pueda tener para el banco tenga un reflejo adecuado en sus cuentas.

En lo relativo a la seguridad de sus comunicaciones internas, la CNMV se centra en averiguar si pudiera haber agujeros en la misma, después de conocerse que el entonces presidente del organismo, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, figuraron entre los espiados. 

Etiquetas
stats