Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo sobre los ERTE se complica y queda a la espera de la votación interna de los empresarios

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2i), y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la reunión celebrada en Palma de Mallorca.

Laura Olías

1

El acuerdo sobre la prórroga de los ERTE se complica. El Gobierno no ha logrado cerrar un pacto o preacuerdo con los empresarios este lunes, como pretendía, después de que los sindicatos ya respalden la propuesta del Ejecutivo para extender los ERTE hasta el 31 de enero. La Seguridad Social ha mejorado aún más las ayudas a las empresas que se acojan a ERTE por rebrote este lunes, tras ampliarlas ya el fin de semana, pero CEOE y Cepyme se han levantado de la mesa de diálogo social esta noche sin dar el visto bueno al documento y dejando el acuerdo en manos de una votación interna en el seno de la patronal, explican fuentes del diálogo social a elDiario.es.

Tras la última propuesta, “no se puede hablar de acuerdo, el Comité Ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana a primera hora”, informan a este meido fuentes patronales. En CCOO y UGT están pendientes también de la votación interna dentro de sus organizaciones, pero el clima es favorable al acuerdo.

Tras días de reuniones maratonianas e intercambios de papeles, las negociaciones entre el Gobierno, sindicatos y empresarios se han alargado desde la mañana de este lunes hasta algo menos de las nueve de la noche, apurando el plazo para intentar llegar a un acuerdo. El Gobierno tiene que aprobar la prórroga en el Consejo de Ministros de este martes porque las actuales condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo caducan el miércoles, 30 de septiembre. 

Así, la idea del Ejecutivo es que la prórroga de los ERTE salga del Consejo de Ministros sí o sí este martes, por lo que la duda en estos momentos consiste en si lo hará respaldada por los empresarios y sindicatos como ha ocurrido hasta el momento o si el Ejecutivo aprobará finalmente la medida solo con el apoyo de los sindicatos.

También hay que ver qué hará el Gobierno si los empresarios se descuelgan finalmente del acuerdo mañana por la mañana, ya que la Seguridad Social ha mejorado las ayudas a las empresas con varios borradores para convencer a CEOE y Cepyme, así que si las patronales se desmarcan del pacto habrá que ver si también decaen estas mejoras. “Seguimos confiando en que respalden” la propuesta, insisten fuentes de la Seguridad Social.

Los últimos escollos al acuerdo

Esta es la tercera prórroga de los ERTE que va a aprobar el Ejecutivo, tras la que llevó los expedientes hasta final de junio y la que acordó su vigencia hasta este 30 de septiembre. Cada una de ellas ha sido más compleja, sobre todo por las reticencias de los empresarios, y esta última todavía encuentra más escollos porque por primera vez el Gobierno ha aplicado un enfoque sectorial en la prórroga, lo que ha supuesto diferenciar el apoyo público a los ERTE, concentrando las ayudas en las empresas más afectadas por la pandemia en detrimento de otras. Este enfoque tensiona a la CEOE dentro de su organización, en la que están representadas diferentes patronales sectoriales.

Además, los empresarios han resucitado con fuerza –como en cada prórroga de los ERTE– su oposición a la limitación del despido, ya sea por el veto al despido objetivo (que se pretende ampliar hasta el 31 de enero) o por la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses tras los ERTE.

Para contrarrestar la prórroga diferenciada por sectores, el Gobierno mantiene los llamados “ERTE por rebrote” hasta el 31 de enero para que puedan acogerse las compañías de cualquier sector si les afectan medidas restrictividas para hacer frente al virus que impidan o limiten su actividad. La Seguridad Social ha mejorado en el fin de semana las exoneraciones a la Seguridad Social que pagarían las empresas en estos ERTE por rebrotes, y de nuevo lo ha hecho este lunes con exenciones superiores al 85%, con la intención de combatir las reticencias de la patronal a la sectorialización.

Los empresarios prefieren exoneraciones de cuotas menos generosas en los sectores muy tocados por la pandemia, como el turismo, y que estas ayudas alcancen a más actividades de manera generalizada, como la hostelería y el comercio, según explican fuentes del diálogo social a este medio.

Pasados estos meses de pandemia y debido a “restricciones presupuestarias”, el Gobierno por su parte defiende la necesidad de concentrar las ayudas en las empresas más afectadas directamente por la COVID-19 que, pese a su viabilidad, aún estarán muchos meses con límites en su actividad. El Ejecutivo considera que los sectores y empresas que no estén incluidos en las actividades “más afectadas” están protegidos de los efetcos directos de la COVID-19, para las situaciones en las que se decreten medidas de restricción a su actividad que les oblige a cerrar o a limitar su funcionamiento.

Las ayudas a los autónomos

La Seguridad Social finalmente no ha podido alcanzar un consenso con todas las organizaciones de autónomos sobre la ampliación de sus ayudas de 'paro' por cese de actividad a partir de octubre. Fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá habían apuntado esta mañana que había un principio de pacto para ampliarlas hasta el 31 de enero, con la opinión favorable de los colectivos de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Sin embargo, había “algunos flecos” por ultimar antes del visto bueno definitivo y al final UATAE se ha desmarcado del documento del Gobierno por considerar “las medidas manifiestamente insuficientes”.

“Por ejemplo, la nueva prestación extraordinaria que se establece es un agravio comparativo con los trabajadores por cuenta ajena, porque mientras estos cobran el 70% de lo que hayan cotizado nosotros vamos a cobrar el 50% de la base mínima, esto quiere decir que la prestación será como máximo de 470 euros, de tal manera que es lo mismo que recibir el ingreso mínimo vital, para personas cotizando durante décadas”, critica la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, entre otras reticencias.

El Gobierno también tiene planteado aprobar la extensión de las ayudas para los autónomos en el Consejo de Ministros de este martes dado que el actual sistema de protección solo está en vigor hasta el miércoles. “El acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada”, ha informado la Seguridad Social en un comunicado pasadas las diez de la noche de este lunes.

Etiquetas
stats