eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juez admite como prueba contra Bankia el informe de la CNMV sobre preferentes

"El documento desmonta todo el argumentario de Bankia y sus abogados para este tipo de casos", dice el abogado del demandante, que ha accedido a la documentación tras su publicación en eldiario.es

- PUBLICIDAD -
Adicae demandará a Bankia por la "estafa" de las preferentes

(EFE)

El informe de la CNMV que desvela que Caja Madrid, Bancaja y Bankia "incumplieron la ley" al inflar los precios de las preferentes que compraban pequeños ahorradores empieza a jugar a favor de los afectados que piden ante los tribunales la nulidad de sus contratos y que les devuelvan el dinero. 

El juzgado de primera instancia número 43 de Madrid ha aceptado como prueba la documentación confidencial, que publicó en exclusiva eldiario.es el pasado jueves 11 de abril, en una demanda contra Bankia interpuesta por un cliente minorista de preferentes, que en 2009 invirtió 139.000 euros en este producto, emitido entonces por Caja Madrid. Según el abogado del demandante, Israel Álvarez Calzada, el juez ha admitido este miércoles el informe "entre protestas del abogado de KPMG", una de las consultoras más importantes del mundo, que representa a Bankia en este caso.

"El documento desmonta todo el argumentario de Bankia y sus abogados para este tipo de casos", dice Álvarez Calzada. En este caso concreto, a su cliente "le va a venir muy bien" que el documento "constate", según el abogado, que la CNMV advirtió a las entidades de un "conflicto de intereses" y de que estaban ocultando información a los clientes de preferentes, con los que no fue transparente sobre los problemas que tenía el mercado minorista de estos productos híbridos. "Desde luego mi cliente no es un pobre anciano; es un profesional liberal y joven, pero que claramente no tenía ni idea de lo que en realidad le estaban vendiendo como una inversión segura", explica su abogado.

"Con este informe podemos pedir la nulidad del contrato, con restitución íntegra del dinero y de los intereses desde que se constituyeron las preferentes", dice el abogado. "Y sobre este tema veo, la verdad, muy buena disposición de los jueces", añade. "Hay que tener en cuenta que presentamos la denuncia en noviembre y tenemos ya el juicio, el 8 de mayo; nunca he visto algo tan rápido en un juzgado de Madrid".

El abogado, que tiene el despacho en Valladolid, ya viaja con una copia del informe bajo el brazo para presentar en otros casos de preferentistas contra cajas y bancos. Hoy mismo intentará que otro juzgado, de Palencia, también lo tramite como prueba contra otra venta de preferentes de Caja Madrid; el próximo 23 de abril, estará encima de la mesa de otro magistrado, también en Madrid.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) también ha anunciado que utilizará el informe en todas las querellas donde está personada en defensa de los pequeños ahorradores afectados por estos productos también en otras entidades. En concreto de "la CAM, Novagalicia Banco, Caja Castilla La Mancha y Catalunya Caixa", según Fernando Herrero, portavoz de la organización.

El documento está en poder de estas organizaciones de afectados, y a disposición pública en general, tras su publicación en eldiario.es. Un resumen del contenido ha sido publicado también por otro medio de comunicación, el diario Expansión. El informe forma parte de la instrucción del Caso Bankia tras a un requerimiento del colectivo 15MPaRato al juez Andreu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha