La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los pequeños accionistas exigen a Caixabank que sea transparente con su participación en Bank of East Asia

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha puesto el grito en el cielo por la última operación de Caixabank, que propone trasladar las acciones en Bank of East Asia (BEA) a su holding industrial bautizado como Criteria. Los pequeños accionistas creen que la valoración de ese paquete de acciones en 1.549 millones de euros dista del valor real, y denuncian que puede ser hasta un 120% superior, lo que derivaría en un perjuicio a sus intereses.

En una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades-Calvo Sotelo que representa a la asociación, y acompañados de representantes de Better Finance y del World Federation of Investors (WFI), transmitieron su preocupación ante una operación que consideran poco transparente a todos los niveles.

Bank of East Asia es uno de los pocos bancos que mantiene su propio control de forma independiente, con un Consejo de Administración dominado por la familia Li y en el que Isidro Fainé, Presidente de CaixaBank, tiene un puesto. Para mantener el control, se decidió que ante cualquier OPA hostil todo el consejo debía aprobar la operación, lo cual dificultaba cualquier intento en este sentido.

Sin embargo, en enero se levantaron las restricciones de las cuales los pequeños accionistas españoles aseguran haberse enterado por la prensa china y un comunicado del propio BEA. Ahora, AEMEC considera que el valor de las acciones ha aumentado -ya que es más fácil comprar el banco- hasta situarse en 3.300 millones de euros. Así, estos inversores denuncian que se está renunciando a una cantidad de dinero -1.700 millones según sus cálculos- sin un motivo aparente y sin dar explicaciones.

Ante estos hechos, AEMEC exigió por un lado llevar a cabo una nueva tasación teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones y por otro convocar una Junta General de Accionistas, o en su defecto una Junta General Extraordinaria para someter la decisión a todos. Por el momento han llevado sus exigencias al propio Caixabank, al Banco Central Europeo, al Banco de España y a la CNMV.

Preguntados en rueda de prensa si de confirmarse esta ocultación de información a los accionistas tomarían acciones legales o exigirían responsabilidades, la respuesta fue:“Estamos trabajando en un informe que contemple todas las cuestiones legales sobre el tema, pero queremos que primero se atiendan nuestras exigencias”.

Por su parte fuentes de CaixaBank se remiten al hecho relevante que publicaron en su página web, donde explican que “la valoración que se hace de las acciones es en base al precio de mercado. Es la media del último mes antes de hacer la operación, y ahí no está incluida ninguna restricción”. Asimismo, desde la entidad aseguran que “la operación tiene el fairness opinion de dos consejeros independientes como son UBS y Citi, se hizo todo correctamente”.