Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Carboneras aboga por “indultar” el hotel de El Algarrobico

Greenpeace exige el "desmantelamiento inmediato" del Algarrobico
Almería —

0

El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha abogado hoy por “indultar” el hotel de El Algarrobico, después de conocer el fallo del Tribunal Supremo que confirma que las instalaciones invaden parcialmente la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

En una sentencia conocida ayer, el Supremo desestima el recurso de casación de Azata del Sol contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la orden ministerial que en 2005 amplió la anchura del deslinde a cien metros.

En declaraciones a Efe, Hernández ha afirmado que el Gobierno local (Gicar-PP) “respeta escrupulosamente la sentencia, como no puede ser de otra manera”, pero ha defendido que “sería una atrocidad derribar un edificio ya terminado en el que se ha realizado una inversión multimillonaria”, y que podría generar “empleo y riqueza”.

El regidor ha indicado que la sentencia del Supremo no afecta a la parte principal del inmueble, sino a las zonas ocupadas por piscinas y otros equipamientos, que son las que invaden la zona de servidumbre, por lo que las administraciones implicadas podrían actuar con “sentido común” y “dentro del ordenamiento judicial darle forma y plantear la posibilidad de indultarlo”.

Hernández ha asegurado que en España ha habido otros casos en los que las “cosas que no eran del todo legales han sido indultadas”, una cuestión que a su juicio debería ser estudiada por Junta de Andalucía y Gobierno central, desde el respeto a las decisiones judiciales.

El alcalde carbonero ha argumentado a su vez que, de no dar viabilidad al hotel, la “seguridad jurídica en España y en Andalucía quedaría en entredicho”, y ha considerado que “con la que está cayendo en España de ruina económica y con la situación tan difícil que están padeciendo los andaluces, para la ciudadanía y el sentido común sería una barbaridad que se pudiese derribar” o impedir su apertura.

Hernández ha advertido de que, en caso de ordenarse su derribo, el hotel podría pasar antes de su desaparición “años y décadas mirando al mar, en un estado penoso y triste”, cuando podría aprovecharse la inversión para generar “riqueza y empleo”.

La “Mesa Pro-Algarrobico”, impulsada por Hernández y en la que se encuentran representadas instituciones, asociaciones y colectivos de la provincia almeriense, se reunió hace aproximadamente un mes para defender una postura similar a la expresada por el regidor, ha señalado.

Etiquetas
stats