Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Amancio Ortega entra en Red Eléctrica con un 5% valorado en 456 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Economía

7

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, amplía su apuesta por el sector energético español. A través de su sociedad Pontegadea Inversiones, Ortega ha entrado en el capital del grupo Red Eléctrica (REE) con una participación del 5%, valorada en unos 456 millones de euros. Se suma al 5% que ya tiene en Enagás, homóloga de REE en el sistema gasista.

El hombre más de rico de España ha aflorado esa participación en el operador de la red eléctrica, un paquete de unos 27,054 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la dueña de la red de alta tensión cerraron este jueves en Bolsa a 16,855 euros por acción, un 1,57% más.

Ortega se convierte en el segundo accionista de la compañía, solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer accionista de la empresa que preside Beatriz Corredor es Blackrock, con un 3,14%.

El grupo ha anunciado esta semana un beneficio de 358,2 millones en el primer semestre, un 8% más, gracias a la mayor contribución del negocio internacional, el satelital y de la fibra óptica y a la mejora del resultado financiero.

La participación de Pontegadea Inversiones en REE es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, dado que las actividades desarrolladas por la empresa -el transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico- son consideradas un servicio esencial.

El límite para cualquier persona física o jurídica es del 5% del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3%, mientras que si el inversor realiza actividades en el sector eléctrico no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%, aunque posee esa máximo del 5%.

La excepción es el régimen especial para la SEPI, que deberá disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica.

En diciembre de 2019, Pontegadea ya desembarcó en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5% del capital por 281,63 millones en una ampliación de capital que igualó su participación a la que tiene la SEPI, aunque no ha pedido entrar en el consejo de administración del dueño de la red española de gasoductos.

Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%), cuya venta acaba de pactar Telefónica.

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia, debido a los menores dividendos de Inditex, que hizo caer la cifra de negocio un 43%, hasta 2.261 millones.

Etiquetas
stats