La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

El brazo inversor de Amancio Ortega gana 666 millones en 2020, un 62% menos, por el recorte del dividendo de Inditex

El empresario Amancio Ortega. EFE/Cabalar/Archivo

El Grupo Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, recortó su beneficio neto un 62% en 2020, hasta 666 millones, como consecuencia del recorte de los dividendos que aprobó el año pasado Inditex ante la pandemia.

Por su 59,29% en el gigante textil que fundó y controla, la mayor fortuna española recibió el año pasado 646 millones en dividendos, un 60% menos con respecto a los 1.626 millones de 2019, tras las medidas tomadas por Inditex para paliar el impacto del coronavirus. El cierre temporal de sus tiendas propició que el grupo se anotase entre febrero y abril de 2020 las primeras pérdidas trimestrales de su historia.

El recorte del dividendo del gigante textil hizo que la cifra de negocio del grupo Pontegadea retrocediera un 60,2% en 2020, hasta 1.282 millones. Los ingresos por dividendos de sociedades participadas se situaron en 669 millones, frente a los 1.640 millones de un año antes. El grupo textil ya ha recuperado en parte la senda de retribución a sus accionistas, tras los buenos resultados obtenidos una vez superado el shock de la gran reclusión. Se espera que este año Ortega reciba cerca de 1.300 millones en dividendos de Inditex.

Según datos facilitados por el grupo Pontegadea con motivo del depósito en el Registro Mercantil de sus cuentas anuales del pasado ejercicio, el resultado neto de 2020 contabiliza 60 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, dedicada a proyectos educativos o donaciones benéficas. La cifra supone un recorte del 42% con respecto a los 104 millones del ejercicio precedente.

Menor valoración

A cierre de 2020, Grupo Pontegadea contaba con una cartera inmobiliaria con una valoración de mercado de 14.075 millones, un 7,17% menos con respecto al récord de 15.163 millones registrado justo antes de la llegada del coronavirus. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios. Su cartera de activos inmobiliarios está integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en nueve países, fundamentalmente España, Reino Unido, Estados Unidos y en Asia.

Según Pontegadea, eliminado el efecto divisa, “el descenso en el valor de la cartera es inferior a un 5%, dado que la elevada calidad de los activos que la componen ha reducido el impacto de la pandemia”. Este efecto divisa afectó también a la cifra consolidada de ingresos procedentes del negocio inmobiliario. Esta alcanzó 613 millones, ligeramente por debajo de los 621 millones de 2019.

En el balance del grupo a cierre de 2020 se contabiliza una deuda financiera de 1.022 millones, un 6,3% menos que en 2019, y tesorería y equivalentes por valor de 802 millones, lo que deja la posición de deuda neta en 220 millones. El balance recoge también compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 163 millones, frente a los 268 millones de un año antes.

El Grupo Pontegadea reúne todas las sociedades de cartera del hombre más rico de España, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y su participación en Inditex, Enagás (5%) y Telxius (9,99%), la antigua filial de Torres de Telefónica, vendida recientemente a American Tower, lo que va a proporcionar a Ortega unas plusvalías estimadas en 331 millones cuando se cierre la operación.

Una de las últimas adquisiciones conocidas del multimillonario ha sido un nuevo edificio en Londres, sede de firmas como el grupo de capital riesgo Cinven, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), adquirido en diciembre de 2020. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps