La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arte, decoración y diseño se unen con ingenio en Design Miami

Arte, decoración y diseño se unen con ingenio en Design Miami

EFE

El arte, la decoración y el diseño de muebles se han unido estos días en la feria Design Miami, que se celebra esta semana en Miami al calor de Art Basel y que muestra el ingenio de artistas europeos y estadounidenses.

Un total de 41 galerías, en su mayoría procedentes de Italia, Francia, Bélgica y Estados Unidos, han mostrado durante esta semana sus propuestas en materia de diseño moderno y contemporáneo de muebles y objetos de decoración, que oscilan entre conservadores diseños en madera hasta arriesgadas apuestas con la intención de establecer un diálogo con quienes los utiliza.

Este último es el caso del palacio de cristales swarovski "Parhelia" realizado por el arquitecto afincando en Londres Asif Khan, donde el artista explora la relación entre los reflejos de los cristales con la luz ambiental.

Inspirado por la visión óptica de partículas de agua suspendidas en el aire tras descongelarse del hielo, Khan utilizó 1,3 millones de cristales swarovski para crear una estructura con forma de casa, levantada con palos para que el público pueda ver los reflejos desde el suelo.

Una de las propuestas más destacadas de este año son las 45 sillas que juntas forman la silueta del mar Caribe y que son obra del diseñador italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los máximos exponentes del arte povera (arte pobre) nacido en los 60 en Italia.

Se trata de una propuesta traída por la empresa italiana Nilufar. Su dueña, Nina Yashar, compartió con Efe la visión del artista y explicó que "el mensaje es combinar diferentes personas en diferentes territorios".

Un concepto muy diferente de silla es el propuesto por Clemens Weisshaar and Reed Kramla y diseñado con la ayuda de ingenieros de la firma automovilística Audi. Se trata de una futurista silla ideada con la idea de que reducir al máximo el peso (2,2 kilos) y optimizar la resistencia y la comodidad lo más posible.

Para su desarrollo, más de mil quinientas personas se sentaron en prototipos pertrechados de sensores eléctricos que ofrecían datos útiles para perfeccionar el diseño y aumentar la comodidad de la silla, bautizada como Audi R18 Ultra Chair.

Otra curiosa propuesta traída a esta feria, que cierra hoy sus puertas, es la mesa en resina del italiano Gaetano Pesce, que tiene la forma de la silueta de Estados Unidos, está pintada con la bandera estadounidense y sus patas son grandes letras.

"Es un tributo a EE.UU. con ocasión de la última elección presidencial. El proyecto conmemora la figura de Tomas Jefferson quien escribió la declaración de la independencia en 1776", señaló a Efe la galería Erastudio Apartment-Gallery, representante del trabajo.

Por su parte, la galería Industry, de Washington, expone un juego de mesa y sillas, de 56.000 dólares (43.311 euros), creado por el artista Jens Praet a partir de más de medio centenar de revistas recicladas.

"A la publicación Elle Decor le encantó la idea de reciclar sus revistas para crear maravillosos diseños. El diseñador las comprimió y las puso en un molde con un agente mezclador", indicó a Efe Craig Appelbaum, encargado de Industry.

En el ámbito de la iluminación destaca el minucioso trabajo de Lonneke Gordijn y Ralph Nauta con lámparas hechas con forma de flores de diente de león, con bronce y bombillas LED, así como la divertida lámpara de la compañía europea Booo, que produce burbujas.

"Buscamos con la burbuja crear diferentes colores en el espacio gracias a la luz. En el tiempo que la bombilla LED dure se producirán cerca de tres millones de burbujas", explica la firma.

Otras llamativas versiones de lámparas son los faroles derretidos presentados por Venecia Projects, llamados "Metamorfosis", al tiempo que Ornamentum Gallery, de Nueva York, muestra una serie de curiosos kits de supervivencia para mujeres de la firma belga Ted Noten, llamado "7 Necesidades".

"Responde a la típica idea estereotipada de qué necesitan las mujeres modernas desde la perspectiva de un hombre", indicó a Efe Stefan Friedmann, encargado de la colección.

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2012 - 20:17 h

Descubre nuestras apps

stats