Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asufin demanda a doce entidades por incluir gastos hipotecarios abusivos

Asufin demanda a doce entidades por incluir gastos hipotecarios abusivos

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto varias demandas colectivas contra doce entidades bancarias para reclamar la nulidad de la cláusula de distribución de gastos hipotecarios, a la que considera abusiva.

Según ha informado hoy en nota de prensa, los gastos reclamados son los de notaría, registro de la propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría, tanto en el momento de constitución de la hipoteca como en caso de modificación o cancelación.

Asufin ha agrupado sus pretensiones en tres grupos de entidades en función de su cuota de comercialización, estando dirigida la primera de las demandas contra Banco Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell.

También se refieren a Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor y Abanca, entidades medianas que, según el colectivo, utilizan cláusulas de gastos muy similares y que siguen imponiendo la totalidad del cargo al consumidor, en tanto que Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Caja España figuran en la tercera demanda.

Asufin considera probado que la mayoría de los bancos continúa cobrando por los gastos de formalización de hipoteca y responde negativamente a las reclamaciones presentadas ante sus respectivos servicios de atención al cliente.

En opinión de la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, tal hecho “obliga a presentar estas acciones colectivas una vez que las entidades no están acatando el criterio del Tribunal Supremo y tampoco tienen voluntad de negociar una salida no judicial” a los consumidores.

Etiquetas
stats