Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Audiencia Nacional condena a la AFE por discriminar a las futbolistas para acceder a ayudas al estudio

Imagen de archivo de futbolistas españolas en una convocatoria de la Selección.

Economía

1

Condena a la AFE por discriminar a las jugadoras frente a sus compañeros varones. La Audiencia Nacional ha fijado que no se puede obligar a las futbolistas a afiliarse a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para acogerse a las ayudas del Fondo Fin de Carrera, cuando a los varones no se les exigía este requisito.

El tribunal sanciona a la asociación a indemnizar con 60.000 euros al sindicato mayoritario de fútbol profesional femenino, FUTPRO, por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad sindical y no discriminación por razón de sexo de sus afiliadas al exigirles este requisito solo a ellas para recibir la mencionada prestación, informa Europa Press.

En una sentencia, firmada este lunes y recogida por la agencia de noticias, los magistrados han concluido que la conducta de la AFE es “radicalmente nula”, por lo que han ordenado el “cese inmediato” de tal comportamiento.

La Sala de lo Social se ha pronunciado después de que el sindicato femenino FUTPRO presentara una demanda contra la AFE sobre la tutela de derechos fundamentales a la que se adhirió la asociación Futbolistas ON.

FUTPRO alegó que la Asociación de Futbolistas Españoles exigió a las futbolistas afiliarse –a diferencia de los futbolistas varones– para poder acogerse a las ayudas económica que están previstas en el Fondo Fin de Carrera. Este plan de ahorro se aprobó en 2016 para los futbolistas profesionales o en su caso sus herederos, con motivo de la finalización de su carrera deportiva, incapacidad permanente o fallecimiento.

Discriminación por sexo

En 21 folios, la Audiencia Nacional ha considerado que FUTPRO ha aportado indicios claros de vulneración a la libertad sindical y de discriminación indirecta por razón de sexo.

Los magistrados han incidido en que, a raíz de la reforma operada por la Junta directiva de AFE el pasado 8 de abril en lo relativo a la modificación del Reglamento del Fondo Fin de Carrera se produce una discriminación hacia las mujeres.

“Mientras que la afiliación sindical de los futbolistas varones resulta irrelevante, a las mujeres que compiten en Primera División femenina se les exige estar afiliadas a AFE, lo que implica un trato peyorativo a las mujeres respecto de los hombres, como un trato peyorativo a las afiliadas al sindicato actor respecto de las afiliadas a AFE”, han señalado.

Elevada indemnización por condenas previas

Para fijar la indemnización, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que el sindicato AFE ya ha sido condenado en dos ocasiones por la misma Sala por otras vulneraciones a la libertad sindical.

Por tanto, ha concluido que debe “estimarse como justa” la indemnización solicitada por FUTPRO, que alcanza los 60.000 euros por daños, “tanto en orden a resarcir el daño moral ocasionado, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales”.

“Desde nuestra asociación siempre condenaremos cualquier conducta que vulnere la igualdad de género y dedicaremos todo el tiempo necesario para que todas las futbolistas se sientan plenamente protegidas”, ha valorado la asociación en redes sociales.

Etiquetas
stats