Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para la selección femenina de fútbol: igualarán sus condiciones de primas y derechos de imagen con la masculina

Acuerdo histórico para mejorar las condiciones de la selección femenina de fútbol

Carlota E. Ramírez

5

Un día importante en el fútbol. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha firmado un acuerdo con las jugadoras de la selección femenina para igualar sus condiciones de primas y derechos de imagen a las de la selección masculina, unas demandas por las que las jugadoras y los sindicatos llevan años luchando.

En el acto de la firma, al que han acudido varias jugadoras, la presidenta del sindicato Futpro y el presidente de la RFEF Luis Rubiales, se ha puesto en valor este acuerdo, que se sitúa, según Rubiales, en “la cima del nivel europeo”. “El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado, pero el haber llegado a esto refuerza la idea del compromiso de la Federación con los equipos femeninos”, ha señalado la jugadora del FC Barcelona Irene Paredes.

Dos partes: acuerdo de primas y de derechos de imagen

Rubiales ha calificado la firma como “un acuerdo de vanguardia”. “Durará cinco años y tiene dos partes, uno de primas y otro de derechos de imagen”, ha explicado. En cuanto al adelanto de las primas que recibirán las jugadoras, estas tendrán un carácter porcentual al que se ha añadido “un factor de discriminación positiva”, ya que “el dinero que llega a las categorías femeninas es muy inferior que el que llega a los chicos”.

La segunda parte del acuerdo, que tiene que ver con los derechos de imagen, es una compensación de la que los futbolistas de la selección masculina llevan años gozando. “En el femenino no era así y en 2018, al llegar a la Federación, vimos que había que poner fin a esto y se decidió por primera vez que para la Eurocopa de Francia recibiesen una cantidad por derechos de imagen”, ha relatado Rubiales. “Este año, esa cantidad empieza a mejorar en un 20% con carácter retroactivo y llegará a un 80% en el año 2027”, ha prometido.

En este sentido, las jugadoras también recibirán un porcentaje por todos los patrocinios que lleguen a la selección femenina. “Creo que es difícil encontrar un acuerdo tan completo y que haya mejorado tanto”, ha señalado Rubiales, dándose por “satisfecho”.

Una firma “histórica”

La presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez, que ha estado activo en las negociaciones, ha calificado la firma de “histórica”. “Es un acuerdo con el que se igualan las condiciones económicas entre la selección femenina y masculina”, ha celebrado. Según ha explicado, ambas selecciones -femenina y masculina- tendrán “las mismas condiciones económicas en las concentraciones amistosas y los mismos criterios de reparto en los torneos de UEFA y FIFA”.

Además, “se mejorarán las condiciones de desplazamientos y viajes y se ha regularizado la cesión y explotación de los derechos de imagen de las futbolistas”. “Hoy es uno de esos días en los que podemos decir que siempre ha sido voluntad de la Federación llegar a un acuerdo así y aquí se demuestra que apoya al fútbol femenino. Estoy convencida de que sentará unas bases para el futuro. Es un punto de inflexión para el fútbol femenino y en Futpro estamos tremendamente orgullosos”, ha celebrado, no sin añadir que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

“Un pequeño paso”

En eso coincide con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que no ha acudido al evento y señala que la firma se trata de “un pequeño paso”. Desde AFE, se congratulan de que se haya avanzado en materia de igualdad, pero piden recordar la importancia de trasladarla al resto de selecciones, no únicamente a las absolutas, como ya han requerido a la Federación en varias ocasiones.

Etiquetas
stats