eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los autónomos piden al Gobierno que mantenga el 'paro' por cese de actividad al menos hasta el 30 de junio

El Gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas que han trasladado esta tarde las tres organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE a la vicepresidenta Calviño y los ministros Escrivá y Díaz

Comercios, peluquerías y restaurantes empiezan a retomar la actividad

Un joven pasa frente a un comercio durante la pandemia de coronavirus. EFE / Madrid

Los autónomos han pedido este martes al Gobierno que mantenga la prestación extraordinaria por cese de actividad, la especie de 'paro' creado para la crisis del coronavirus, como mínimo hasta el 30 de junio. "Como se ha acordado para los ERTE", han coincidido las tres organizaciones más representativas, ATA, UPTA y UATAE. A partir de esta fecha, los colectivos de autónomos exigen también que se garantice alguna protección a los sectores más afectados. El Gobierno va a estudiar las propuestas de las asociaciones, apuntan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como ya anunció el ministro José Luis Escrivá.

Los máximos representantes de ATA, UPTA y UATAE se han reunido telemáticamente esta tarde con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los que han trasladado las propuestas para proteger el empleo de los autónomos en la desescalada y la salida de la crisis. 

La principal coincidencia de las organizaciones de autónomos y donde han centrado sus esfuerzos ha sido en el mantenimiento de esa ayuda de 'paro' como mínimo por el mismo plazo que los ERTE. Los colectivos se han abierto ha negociar posibles rebajas en la prestación según los casos, por ejemplo, en la exoneración total de la cuota a la Seguridad Social que está vigente en estos momentos. 

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha advertido en una rueda de prensa posterior al encuentro de que temen una importante destrucción de empleo autónomo si no se mantiene la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio y si no se acuerda ayuda ayuda específica para las actividades que estarán todavía muy afectadas a partir de esta fecha. "El Gobierno tiene claro que las ayudas a determinados colectivos de autónomos tienen que llegar más allá del 30 de junio", ha sostenido Amor. 

Una ayuda que depende del estado de alarma

Como pasaba con los ERTE por fuerza mayor, esta ayuda para autónomos está ligada al estado de alarma. Si el Gobierno consigue, como pretende, alargar de golpe el estado de alarma un mes, hasta el final de la desescalada, la prestación por cese se mantendría ya hasta finales de junio. Pero, en el caso de que esta medida no saliera adelante, los autónomos reclaman que se asegure que la prestación por cese de actividad no va a decaer antes del 30 de junio. 

Además, UPTA ha destacado que las organizaciones han exigido un "subsidio extraordinario para los autónomos que no puedan iniciar la actividad, como los feriantes" y otros autónomos del sector turístico, especialmente, que este año verán muy afectada su actividad previsiblemente. UATAE también ha defendido en este tiempo, en el que este colectivo de "autónomos de temporada" se ha quedado fuera de la ayuda extraordianria por cese de actividad, que deben acceder a la protección por parte del Gobierno. 

"También a algunos trabajadores 'invisibles' como los del sector cultural", destacan desde UATAE, ya que denuncian el 90% de los trabajadores de la música quedan fuera de las ayudas acordadas por el Gobierno

Las organizaciones de autónomos también han expresado varias preocupaciones sobre las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, pero a las que no acceden muchos trabajadores por cuenta propia por diferentes motivos. Por ejemplo, los créditos ICO, sobre los que ATA asegura que existen retrasos y que hay unos "600.000 autónomos" esperando aún una respuesta. La moratoria en los alquileres, por otro lado, también es inaccesible para los autónomos que están cobrando el 'paro' por cese de actividad, algo que también han pedido corregir con urgencia desde las asociaciones y han exigido con insistencia desde UPTA. 

En UATAE reclaman por su parte también "un mayor apoyo a micropymes" en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social en el proceso de desescalada de los ERTE, en los que un grupo de trabajadores se reincorpore y el resto se mantenga en el expediente. 

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha