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El AVE “low cost” de Renfe se llamará AVLO y empezará el 6 de abril en el trayecto Barcelona–Zaragoza–Madrid

El AVE "low cost" se llamará AVLO y empezará el 6 de abril en el trayecto Madrid-Barcelona

Economía

Villaseca de la Sagra (Toledo) —

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado “AVLO” (alta velocidad low cost), empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Barcelona y Madrid, con parada en Zaragoza. Los trenes serán de color morado con tres franjas en la locomotora de color naranja, blanco y azul pálido. 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Adif en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, informa Efe.

Aún no se conoce el precio al que se pondrán a la venta los billetes, pero sí que se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el “AVLO” de la línea Barcelona–Zaragoza–Madrid. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

Ábalos se ha mostrado convencido de que este nuevo servicio, pese a ser más barato, no perderá características de “puntualidad, seguridad y velocidad” del AVE convencional.

Con AVLO, la alta velocidad “no solo será para viajes de negocio”, sino que se abrirá “a jóvenes, familias y otros colectivos que solo lo usaban de manera ocasional”, ha añadido.

El nuevo AVE low–cost empezará a operar unos meses antes de que se liberalice el sector del ferrocarril en España, en diciembre de 2020. Los dueños de Air Nostrum y las estatales SNCF (Francia) y Trenitalia (Italia) han sido las elegidas para competir con el AVE de Renfe.

“Estamos en disposición de anunciar este nuevo producto comercial de Renfe a precio reducido, un producto que representa un gran paso en la transformación de la compañía para ser un operador integral líder en Europa”, ha dicho Ábalos, informa EP.

El ministro en funciones ha repasado algunos de los avances de gestión de Fomento bajo su mandato pese a las “dificultades presupuestarias” y a “remar contracorriente”, extremos que no impidieron que viera necesario “dar un impulso” a este proyecto. El Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o la conexión entre Antequera con Granada son algunos de los proyectos que su cartera no ha dejado de lado gracias a una “gestión rigurosa”, ha presumido.

Este nuevo “hito” que hoy ha sido presentado en la localidad toledana sirve para avanzar en tres grandes objetivos dibujados por Ábalos. El primero de ellos, hacer que el ferrocarril sea “para la mayoría de los ciudadanos” más allá de sus capacidades económicas, para erigirlo como medio de movilidad “inclusivo y de cohesión social”.

Para ello, se ha reforzado la inversión también en el ferrocarril convencional, “ejecutando 600 millones de euros, casi el doble de los 350 ejecutados en los cuatro ejercicios anteriores”.

Con todo, se espera seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria, apuntalando también las conexiones “más deficientes”, como la de Extremadura con la capital.

Un segundo objetivo es conformar un servicio “competitivo y moderno”, estrategia en la que se enmarca el proceso de liberalización del sector del próximo año, una liberalización “audaz y equilibrada que va a conseguir más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios”.

“Son muchos los países que preguntan por nuestro modelo, que va a ser una referencia Europea”, ha dicho Ábalos, que asegura que Renfe “está preparada para recibir competencia en España, pero también para salir a competir fuera sin complejos”.

El tercero de los objetivos es, según el ministro, servirse de un mejor ferrocarril para contribuir a frenar el cambio climático.

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