Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ayuda española al desarrollo fue en 2019 un tercio menor a la de la OCDE

EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE

EFE

París —

0

España incrementó el pasado año en un 4 % su ayuda pública al desarrollo, pero aun así sus 2.896 millones de dólares representaron solo un 0,20 % de su producto nacional bruto (PNB), lo que significa un tercio menos que la media de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

La ayuda del conjunto de los 29 miembros de la CAD aumentó un 1,4 % en términos reales hasta 152.800 millones de dólares, un 0,31 % del PNB, anunció este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos preliminares.

Si se excluyen los fondos destinados a los refugiados en sus propios territorios, que representaron de media un 6,7 % del total, el aumento fue del 1,7 %, señaló la organización en un comunicado.

Las transferencias destinadas a los países menos desarrollados aumentaron un 2,6 %, hasta los 33.000 millones.

“Este incremento en el esfuerzo global para el desarrollo es un primer paso importante, en particular ahora que tenemos un deber adicional de prestar apoyo a esos países para afrontar los impactos más duros de la crisis del coronavirus”, señaló el mexicano Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE.

Gurría añadió que, en las próximas semanas y en los próximos meses, la respuesta de los donantes será “una fuerza crucial en la batalla global contra la COVID-19”.

Además, recordó que la ayuda que los países ricos dedican a la ayuda pública al desarrollo, “es un esfuerzo marginal” si se compara con los planes excepcionales que están desplegando para hacer frente a la crisis.

El pasado año, únicamente hubo cinco miembros del CAD que cumplieron el objetivo internacional de que la ayuda pública al desarrollo alcance como mínimo un 0,70 % del PNB: Luxemburgo (1,05 %), Noruega (1,02 %), Suecia (0,99 %), Dinamarca (0,71 %) y Reino Unido (0,70 %).

En términos absolutos, la mayor aportación fue la de Estados Unidos con 34.615 millones de dólares, aunque en términos relativos (0,16 % del PNB) se situó en las últimas posiciones y en 2019 disminuyó un 0,4 %.

Los siguientes donantes en volumen por orden de importancia fueron Alemania, con 23.806 millones de dólares (un 0,60 % del PNB), Reino Unido con 19.365 millones (0,70 %), Japón con 15.507 millones (0,29 %) y Francia con 12.176 millones (0,44 %).

El peso de la ayuda al desarrollo dedicada en el interior del país a la atención de los refugiados fue particularmente elevada en Italia (el 22,4 % del total), Grecia (21,7 %), Alemania (13,1 %), Canadá (10,2 %) y España (10 %).

Etiquetas
stats