Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Banco de España aumenta tres décimas, al 1,6%, la previsión de crecimiento de la economía en 2023

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Daniel Yebra

4

El Banco de España ha aumentado este martes tres décimas, al 1,6%, la previsión de crecimiento de la economía de nuestro país en 2023. La institución ha incorporado a sus cálculos la sopresa positiva del 5,5% que se incrementó el PIB (Producto Interior Bruto) en 2022 y ha mejorado las expectativas para este año en casi 40.000 millones de euros de actividad.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha sido el encargado de anunciar esta actualización en la estimación de crecimiento, que todavía se queda por debajo del 2,1% que espera el Gobierno, y que ha reiterado en las últimas semanas por el arranque de año también más positivo de lo contemplado previamente. La insitución sí que supera a la cifra lanzada recientemente por la Comisión Europea, el 1,4%.

En concreto, Gavilán, que ha intervenido en la Comisión de Trabajo del Consejo Económico y Social (CES), ha recordado que, de acuerdo con los últimos datos de Contabilidad Nacional del INE, el PIB creció en el cuarto trimestre de 2022 un 0,2%, por encima del 0,1% estimado por el Banco de España, al tiempo que la oficina estadística revisó “significativamente” al alza el PIB de los trimestres previos.

“De manera mecánica, esta nueva información induciría una revisión al alza en la tasa de crecimiento del PIB en 2023 de unas 3 décimas”, indicó Gavilán, tras recordar que la última estimación del Banco de España de diciembre sitúa el crecimiento en el 1,3%, con lo que, tras los nuevos datos del INE, podría situarse en el 1,6%.

Además, ha señalado que otros datos a nivel global y doméstico también apuntan a una mejora de la actividad, como la reducción gradual de los problemas de suministros y los últimos datos económicos “más robustos” de lo esperado. En el caso de España, ha apuntado que los indicadores de confianza mejoran y los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero han sido “relativamente sólidos”.

Crecimiento en el primer trimestre

Según Gavilán, toda esta nueva información, aunque aún “muy parcial e incompleta”, apunta a que en el primer trimestre de 2023 la actividad económica global se estaría comportando algo mejor de lo esperado y a que, en España, la actividad estaría manteniendo un grado de dinamismo “similar” al observado en el tramo final de 2022, cuando creció un 0,2% en tasa intertrimestral.

En cuanto a la evolución de la inflación, Gavilán también estima que la introducción de la reducción temporal del IVA para determinados alimentos, asumiendo que dicha rebaja se traslada completamente a su precio, induciría una revisión a la baja en la tasa de inflación general media en 2023 de unos 0,15 puntos porcentuales, con lo que se situaría en el 4,75%, frente al 4,90% que estimó el Banco de España en diciembre.

En enero, los indicadores adelantados muestran que la actividad resistió en nuestro país en el arranque de 2023 pese al doble golpe de la inflación y de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Y pese al frenazo visto ya en el cuarto trimestre de 2022, en el que solo el abaratamiento de las importaciones por la caída de los precios de la energía en los mercados internacionales salvó el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto), respecto al trimestre anterior.

El sector servicios creció en enero a la mayor intensidad desde julio del año pasado, en plena temporada turística, según el índice PMI, que calcula S&P Global en base a encuestas realizadas a 400 empresas entre el día 12 y el 26 del pasado mes.

El índice PMI para la industria mostró contracción de la actividad en enero, “pero al ritmo más lento en cuatro meses”, destaca del informe del S&P Global. Las fábricas son más intensivas en energía y más demandantes de materias primas y otros recursos que han sufrido fuertes encarecimientos en el último año por la distorsión que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania en los mercados internacionales. Aún así, estas presiones inflacionistas han disminuido, lo que suma otro argumento a la tendencia general de reducción de precios de los últimos meses.



Mientras, el mismo indicador compuesto, que promedia el comportamiento del sector servicios, la industria y la construcción “subió de 49,9 puntos registrado en diciembre a 51,6 puntos en enero, señalando que la actividad total del sector privado español ha regresado a territorio de expansión (por encima de 50 puntos)”, incide S&P Global. Se trata de la mejor lectura de los PMI compuestos entre las grandes economías de la eurozona.

Etiquetas
stats