Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

BBVA y Banco Sabadell confirman las negociaciones para fusionarse

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela.

Diego Larrouy

20

BBVA ha confirmado este lunes conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, “con la autorización del Consejo de Administración”, para explorar una potencial fusión entre ambas entidades. Según ha informado la entidad que preside Carlos Torres, se ha comenzado ya el proceso de revisión recíproca de las cuentas, conocido como 'due diligence'. La entidad catalana también ha confirmado al mercado esta operación. Ambas entidades han nombrado ya a sus asesores externos para acometer la negociación.

Tanto BBVA como Sabadell eran los dos nombres señalados por el sector y los analistas para convertirse en los protagonistas de la siguiente fusión en el sector bancario, una vez que se ha anunciado el acuerdo de Bankia y CaixaBank y las negociaciones entre Liberbank y Unicaja. BBVA ha informado en un hecho relevante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación”.

El banco había anunciado este mismo lunes, antes de la apertura de la Bolsa, la venta de su filial en EEUU por un importe que rondaba los 9.700 millones de euros. En la presentación con analistas que se ha hecho una vez abierto ya el mercado, la propia entidad apuntaba que este capital podría destinarse, además de a retribuir a los accionistas, a afrontar fusiones y adquisiciones en distintos mercados, entre ellos España. Estas declaraciones impulsaron automáticamente la cotización no solo de BBVA, sino también del Sabadell, que ha cerrado la jornada creciendo un 25%, por encima incluso de la entidad que preside Carlos Torres, que subió un 15%.

Durante los últimos meses, especialmente desde que se conocieron las negociaciones entre CaixaBank y Bankia para crear el mayor banco en España por volumen de activos, tanto BBVA como Sabadell han sido cuestionados en numerosos encuentros sobre la posibilidad de emprender alguna operación de concentración en España. El mensaje repetido desde ambas entidades reivindicaba la capacidad de ambas por continuar de manera independiente, aunque aseguraban estar atentas a “oportunidades” en el mercado. Esta oportunidad podría ser finalmente la unión de ambas. Según había avanzado El Confidencial minutos antes de que se publicaran sendos comunicados al mercado, BBVA está asesorada por JP Morgan, mientras que el Sabadell cuenta con el consejo de Goldman Sachs, a quien ya había contratado para explorar sus opciones financieras de cara a futuro.

De llegar a buen puerto la negociación entre BBVA y Sabadell, sería un nuevo paso en la concentración del sector bancario español. De las seis principales entidades que actualmente existen en España (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) se pasaría a cuatro. A la que se sumaría una quinta con la unión de Unicaja y Liberbank.

Los supervisores, especialmente el BCE, habían urgido en los últimos meses a las entidades financieras a acometer un camino hacia la concentración. El objetivo es el de crear entidades más grandes que pudieran servirse de las economías de escala para acometer recortes de costes, especialmente en la red de oficinas y en el número de empleados. Al igual que ocurre en la unión de CaixaBank y Bankia, es por ello esperable que se acometiera en el perímetro de BBVA y Sabadell un recorte de la estructura.

Sabadell ya había comenzado en los últimos días a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones y bajas que afectarían a 1.800 trabajadores de la entidad, aumentando la apuesta por los canales digitales y de teleasistencia frente a las oficinas físicas.

Etiquetas
stats