Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa sube el 0,43 % pese al anuncio de aranceles y a caída de la víspera

En la imagen, la Bolsa de Madrid durante la sesión del pasado lunes.

EFE

Madrid —

0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, rebota tras la considerable bajada de la víspera y sube el 0,43 % a mediodía, después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase que impondrá aranceles a productos europeos a partir del 18 de octubre.

En concreto, el selectivo nacional gana 38,6 puntos, equivalentes a ese 0,43 %, y se coloca en 8.951 unidades. En la semana pierde el 2,54 %, mientras que en el año gana el 4,81 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,094 dólares, las principales bolsas europeas cotizan con signo mixto, con lo que París sube un 0,65 % y Milán un 0,41 %, mientras que Londres se deja el 0,40 %. Este jueves es festivo en la Bolsa de Fráncfort, ya que se celebra el día de la reunificación en todo el país.

Los mercados reaccionan este jueves al anuncio del Gobierno estadounidense de imponer aranceles a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares (6.843 millones de euros, aproximadamente).

Estas tasas se aplicarán a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido, es decir, países que participan en Airbus y a los que EE.UU. acusa de dar subsidios “ilegales” a Airbus, con lo que los aviones de la empresa americana Boeing serían menos competitivos y podría dejar de vender 300 aeroplanos.

La subdirectora de renta variable de Atl Capital, Susana Felpeto, ha comentado a Efe que la Bolsa española no registra pérdidas porque el sector no está directamente representado en el índice, aunque sí hay algunas compañías cotizando en el mercado continuo.

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado a Efe que esta ligera subida de la Bolsa española este jueves se debe a que los mercados están rebotando desde las caídas de los días anteriores y aún no están descontando las medidas anunciadas por Estados Unidos.

Asimismo, ha añadido que “Trump está intentando forzar un acuerdo mediante la amenaza” y que los inversores confían en que estos aranceles no se lleguen a aplicar.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,132 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,579 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 57,5 dólares, el 0,2 % menos que la víspera.

De vuelta al mercado español, Ferrovial es el valor del IBEX 35 que más sube, el 2,30 %, seguido de Inmobiliaria Colonial e Inditex, que suman el 1,80 % y el 1,36 %, respectivamente, mientras que Cie Automotive se deja el 3,51 % e IAG, el 2,64 %.

De los valores más capitalizados, el Banco Santander gana el 1,09 %, el BBVA el 0,50 %, Telefónica el 0,49 % e Iberdrola el 0,24 %, en tanto que Repsol se desmarca de la tendencia alcista y retrocede el 0,32 %.

Iberdrola ha vuelto a adelantar al Banco Santander por nivel de capitalización, con 59,35 millones frente a los 59,09 del banco.

En el mercado continuo, Solaria es la compañía que más sube, el 5,50 %, seguida de Airbus y Urbas, que se anotan el 3,70 % y el 2,78 %, respectivamente, mientras que OHL baja el 13,19 % después de que un tribunal londinense un juez dictase sentencia contra la compañía en un proceso de arbitraje frente a Qatar.

Le siguen Reno Medici y Tubos Reunidos, que caen el 5,14 % y el 5,04 %, respectivamente.

Hasta el mediodía, el mercado español de renta variable había negociado 321 millones de euros en acciones.

Etiquetas
stats