El 'boom' de los platos preparados en los 'híper' y supermercados: sustituyen al menú del día y ya facturan 3.700 millones
Es uno de los segmentos que más está creciendo dentro del gran consumo: el de los platos preparados. Avanza, sobre todo, dentro los supermercados y en los 'híper', que han visto en la oferta de productos 'listos para comer' una alternativa, sobre todo, para los clientes que no tienen mucho tiempo para cocinar. De hecho, el presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró en la última presentación de resultados de la compañía valenciana que “cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares”.
“Hay un tema de búsqueda de la conveniencia, de cualquier producto que nos facilite la vida, porque tenemos el tiempo justo”, explica Nacho Biedma, responsable de servicios a la distribución de la consultora NielsenIQ. Esta firma de análisis cifra el crecimiento en los 'súper' e 'híper' de “las soluciones de comida preparada, listas para comer o los sándwiches” por encima del 10% y pone cifras a cuánto aportan al negocio. “Ahora mismo, este segmento supone, en total, unos 3.700 millones de euros”. Hay que tener en cuenta que todo el segmento de la distribución de gran consumo alcanza los 131.000 millones de euros.
Otra firma de análisis cifra por encima el repunte. “En el último año, ha crecido un 16%, muy por encima del gran consumo en conjunto, que ha crecido un 4,8%”, señala Veronika Khurshudyan, 'client director' de la consultora Worldpanel by Numerator. “En los supermercados, los platos preparados ya pesan más que la panadería o la perfumería”, añade.
Una presencia en los lineales que, además, va en aumento. “No parece que esté frenándose el crecimiento. Este tipo de soluciones tiene, cada vez, más implantación en los supermercados. No creemos que vaya a parar, porque el consumidor lo está demandando”, argumenta Nacho Biedma.
Además, “en zonas urbanas, estos productos listos para comer, han sustituido en algunos casos al menú del día o a cenas puntuales”, ahonda el responsable de servicios a la distribución de la consultora NielsenIQ. La percepción es que se compran más cuando toca comer en la oficina, pero las firmas de análisis consultadas afirman que, en casi un 80% de las ocasiones, son alimentos que se consumen en casa.
Y, por territorios, el crecimiento es dispar, aunque generalizado. “Hay un crecimiento muy orgánico de hábito, es decir, no es una 'solución de paso' y tiene un crecimiento a doble dígito en algunas zonas”. Por ejemplo, “Catalunya supone uno de cada cuatro euros” que se gastan “en platos preparados” y “crece un 26%”, apunta Veronika Khurshudyan. “En otras zonas, donde todavía hay margen” de crecimiento, “como Galicia” que “supone tan solo un 5% del total de las ventas, pero también crece un 26%”. En Madrid y la Comunitat Valenciana el repunte es del 11%; y, en Andalucía, del 12%, según Worldpanel. De otras regiones, en cambio no apunta datos.
Cocederos de pescado y hornos para pollos
Los supermercados asumen que el avance de esta categoría no es algo nuevo, pero sí que están “observando un interés creciente” por parte del consumidor. “No es una tendencia nueva si tenemos en cuenta que la demanda de productos preparados, precocinados, congelados y refrigerados (pizzas, tortillas, ensaladas, arroces, sopas…) acumula años de constante crecimiento”, señala la asociación Asedas, que representa a las principales cadenas de supermercados, como Mercadona, Dia, Lidl, Aldi, Condis o Ahorramás. Lo que ha cambiado es la presencia del 'listo para comer'. “Platos preparados, a temperatura ambiente, listos para consumir, que ya están presentes en unos 2.000 puntos de venta en toda España”, añade Asedas.
“Además, comienzan a surgir otras fórmulas innovadoras, como cocederos de pescado u hornos para pollos, que siguen la misma línea de facilitar la compra al consumidor al tiempo que, especialmente en el caso del pescado, se fomenta el consumo”, argumentan. “Estamos asistiendo a una respuesta de la distribución de alimentación a una necesidad que el consumidor llevaba tiempo expresando”. Sin embargo, no cifran cuánto volumen de negocio supone.
Una de las cadenas integradas en Asedas, Dia, señala que “este segmento de productos se ha convertido en un eje prioritario dentro de su estrategia de crecimiento”. “En el último año, sus ventas han aumentado un 36%”, explican fuentes de la cadena de supermercados.
“En los últimos años, hemos visto cómo muchas personas buscan soluciones que les permitan comer bien sin complicaciones, adaptándose a ritmos de vida cada vez más dinámicos y con menos tiempo para cocinar”. En su caso, Dia cuenta con 180 referencias y tiene el segmento 'listo para comer' en toda su red de tiendas, aunque no en todas disponen del mismo surtido. “Continuamos trabajando para ampliar progresivamente el surtido y acercar estas opciones prácticas, equilibradas y accesibles a un mayor número de clientes”, indican fuentes de Dia.
Y, de nuevo, la clave del crecimiento es que, en muchas ocasiones, los clientes no tienen tiempo. “Los motivos y momentos del consumo” de los platos preparados “responden, de manera general, a una compra ocasional –una vez a la semana como mucho–, generalmente para consumir en casa y que está destinada a solucionar momentos puntuales en que hay poco tiempo para cocinar”, concluye la asociación de supermercados Asedas.