La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Bruselas no pone pegas a que el Gobierno baje el IVA de las mascarillas

Transeúntes recogen mascarillas puestas a disposición de viajeros y usuarios de transporte público.

El Gobierno ha contactado con la Comisión Europea para preguntar cuál es el criterio respecto al IVA de las mascarillas dado que varios países han anunciado una reducción en el mismo a pesar de que está prohibido en una directiva europea, según ha explicado la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, como ha adelantado Maldita y han confirmado a elDiario.es fuentes del Ejecutivo comunitario, el Gobierno podría bajar el IVA sin problemas, sin temor a un procedimiento de infracción.

“La directiva es diáfana respecto a la imposibilidad de bajar el IVA”, ha proseguido Montero, que ha asegurado que los estados miembros que no lo han hecho están “reclamando a la Comisión cuál va a ser el planteamiento”. La pregunta a Bruselas es si habrá un régimen sancionador para esos países que han incumplido la normativa. “Nos parece más sano que se haga un paréntesis”, ha dicho la ministra de Hacienda. La respuesta de Bruselas a elDiario.es es que no habrá sanciones.

En todo caso, los ministerios implicados están trabajando en una revisión de los precios de referencia, según ha anunciado Montero. “Se trata de asegurar que va a haber mascarillas para todos y establecer precio asequible”, ha expresado la portavoz, que ha apostado por que se haga vía bajada del IVA o vía limitación de los precios, aunque ha recordado que el Gobierno ya intervino los precios de la mascarilla y lo situó en 0,96 euros.

Según han explicado fuentes de la Comisión Europea a elDiario.es, "la legislación del IVA de la UE permite a los Estados miembros aplicar un tipo de IVA estándar o reducido a los productos farmacéuticos, aunque las mascarillas protectoras no se llegan a calificar como tales. En este caso, los Estados miembros no necesitan notificar a la Comisión los tipos que aplican".

En 2018, la Comisión adoptó una propuesta legislativa destinada a reformar el sistema de tipos del IVA.  Esa propuesta se está debatiendo actualmente entre los Estados miembros en el Consejo (los 27 Gobiernos). 

"Una vez adoptada la legislación por unanimidad, habrá más flexibilidad para que los Estados miembros puedan establecer los tipos del IVA", explica el Ejecutivo comunitario: "Esto incluye la posibilidad de aplicar un tipo de IVA cero a los bienes que se entregan a hospitales y otros en el contexto de la crisis, como mascarillas". 

Según ha reconocido la Comisión, está a la espera "de que los Estados miembros puedan llegar pronto a un acuerdo sobre su propuesta", para lo que está "en estrecho contacto con todos los Estados miembros para garantizar una respuesta eficaz a la pandemia de la COVID-19".

De este modo, como estableció el Ejecutivo comunitario en 2016 sobre la aplicación de la legislación de la UE, "no iniciará procedimientos de infracción cuando una propuesta legislativa que haría legal la conducta en cuestión [en este caso, la baja del IVa de las mascarillas] está pendiente ante el Consejo".

Además, en relación con el contexto específico de la pandemia, la Comisión Europea decidió prorrogar la desgravación temporal de los aranceles y el IVA sobre la importación de dispositivos médicos y equipos de protección de terceros países hasta el 31 de octubre de 2020, entre ellos las mascarillas.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats