Bruselas plantea a los 27 extender un año la reducción del 15% del consumo de gas

Irene Castro

Bruselas —

0

Un año después de que comenzara la guerra, la UE sigue esforzándose por incrementar su resiliencia energética. A las puertas de que comience el proceso de reforma del mercado eléctrico cuando la semana que viene la Comisión Europea presente formalmente su propuesta, los 27 van preparando el próximo invierno tras haber aprendido la lección por su dependencia de Rusia. Hay cierta satisfacción por cómo van las cosas por el momento, según ha dicho la Comisaria de Energía, Kadri Simson, en la Eurocámara, donde ha celebrado que la reducción de la demanda de gas en un 19% entre agosto y enero, coincidiendo con el periodo en el que ha estado vigente la petición de reducir en un 15% el consumo. Simson ha anunciado que planteará una extensión de ese plan, que caduca el 31 de marzo, durante el próximo año.

El pasado verano, en plena crisis energética, la Comisión Europea planteó una reducción obligatoria de la reducción del consumo de gas del 15% a todos los estados miembros. Algunos, como España, Irlanda, Malta, Grecia e Italia, protestaron y alegaron las especificidades de cada país –diferentes dependencias de Rusia, interconexiones, islas, países sin salida al mar...–. Finalmente, España consiguió una reducción del 50%, aunque finalmente la reducción fue del 15%, según los datos que el Gobierno comunicó en diciembre.

“Ha funcionado bien y es la mejor garantía de lograr un buen nivel de almacenamiento en los estados”, ha señalado la comisaria. Tener gas almacenado fue una de las grandes preocupaciones con la crisis energética. “En noviembre había un 95% de almacenamiento, ahora un 57%; pero es el doble de almacenamiento respecto al año pasado”, ha enumerado. Además, ha celebrado que el consumo de gas haya caído de manera generalizada al ahorrarse 42.000 millones metros cúbicos.

“Vamos a ganar la guerra de la energía”, ha expresado Simson. Y, para la UE, ganar la guerra de la energía significa acabar con la dependencia que tenía de Rusia. Aunque se ha producido un importante descenso, no ha habido una desconexión total. De hecho, a pesar de las sanciones, las importaciones a ese país siguen siendo de 10.300 millones de euros.

No obstante, Simson ha sido complaciente respecto a la “reducción en dos tercios de la dependencia de Rusia”. “Desde septiembre de 2022, el gas ruso representa alrededor del 8% de todo el gas de gasoducto importado en la UE. El año pasado las ascendieron a 61 bcm [billones de metros cúbicos]. El primer proveedor de gas de Europa ya no es Rusia, es Noruega”, ha expresado al comisaria.

Lo que ha pedido es que no se renueven los contratos existentes en este momento con Rusia: “Es la mejor manera de dar una garantía a largo plazo a nuestros socios de confianza de que se mantendrá una demanda significativa”.

“Lo hemos hecho todo sin echar por tierra el Pacto Verde. La reducción de emisiones ha sido del 2,5% el año pasado”, ha afirmado la comisaria, que ha aseguraod que el 39% de la energía consumida en Europa el año pasado procedió de renovables.