Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bruselas prepara medidas para abordar la subida del precio de la luz tras la presión de España

La vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, a su llegada a Brdo (Eslovenia) para una reunión de ministros de Energía de la UE, el 22 de septiembre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

El precio de la luz está en máximos este año. Y aún queda la campaña de invierno. Ante esta situación, que afecta a varios países de la Unión Europea debido al mercado único, el Gobierno español está empujando para abrir el debate a escala europea sobre la reforma del mercado eléctrico y, según la vicepresidenta Teresa Ribera, la Comisión Europea ya está preparando medidas. En el seno del Gobierno español, se han ido aprobando algunas a propuesta tanto de los ministerios del PSOE como los de UP. Según Bruselas, será fundamentalmente una lista de todas las posibilidades que ya permite la legislación comunitaria.

“La comisaria europea [Kadri Simson] ha concluido el debate compartiendo que están trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar esta situación a nivel europeo, y que en las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos”, ha explicado Ribera este miércoles tras una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea en Eslovenia.

Según Ribera,  “la mayor parte de los ministros de Energía han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión Europea tiene mucho que ofrecer”.

La comisaria estonia Simson ha explicado al final de la reunión que lo que presentarán será una toolbox, una caja de herramientas, con medidas que pueden tomar los Estados miembros dentro del marco legal comunitario tanto a corto como largo plazo para amortiguar los precios de la luz: “Se pueden utilizar diferentes medidas para ayudar consumidores vulnerables, para promover el autoconsumo y la energía, que es la que se vende a mejor precio para los consumidores”.

“Los Estados miembros están pidiendo orientación”, ha dicho Simson: “Y por eso también estamos proponiendo soluciones a largo plazo. Pero a corto plazo están dispuestos a tomar medidas temporales de acuerdo con la normativa de la UE”.

La Comisión Europea reconoce que está habiendo “conversaciones” con los Estados miembros, y afirma que “hay herramientas que los Estados miembros tienen disponibles en políticas tributarias y sociales, que y hay medidas que pueden tomar dentro de ciertas circunstancias para ayudar a los hogares vulnerables”.

“Hay un diálogo que se mantiene bilateralmente, y el caso español ha sido muy constructivo. Hemos escuchado las propuestas que han hecho, pero no son las únicas”, prosigue el Ejecutivo comunitario: “El tema de los precios de la energía es mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Si se observa la composición del precio de la energía, se verá que existe un precio de la fuente de energía en sí, y en el caso de la mayoría de las fuentes de energía tienes los costes de transporte y distribución, y luego tienes todos los impuestos y gravámenes, por ejemplo. Hay que analizar el problema de una manera que identifique las causas reales de las subidas de precios para identificar cuáles podrían ser las posibles soluciones, y luego a qué nivel puede ser implementado. La Comisión se toma estos temas muy en serio y habla con los Estados miembros, pero debe asegurarse de distinguir entre un tema de política estructural en el que, por cierto, existe un acuerdo completo entre los Estados miembros, que es la necesidad de esfuerzos a largo plazo para combatir el cambio climático. Y el tema del aumento de los costes para los hogares en su factura energética, que es muy importante, pero que debemos abordar como un asunto económico que puede requerir diferentes tipos de medidas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere lanzar el debate a escala europea en la próxima cumbre, el 21 y 22 de octubre en Bruselas, según ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas este martes: “Queremos que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Europeo un debate europeo sobre el mercado de la energía a raíz de la subida de los precios de la electricidad”.

“Lo que se quiere es que haya un debate europeo”, ha proseguido González-Barba, “que se analice cuáles son las causas del actual repunte de los precios y qué elementos del actual marco normativo para la fijación de los precios en el mercado energético son susceptibles de una mejora dentro del enfoque europeo”.

Las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea en la que reclaman una solución comunitaria a la subida “sin precedentes” del precio de la luz, al tiempo que advierten de que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición verde de la UE. 

Además, el Gobierno español insiste a Bruselas en la necesidad de reformar el funcionamiento mercado mayorista de electricidad y propone la creación de una plataforma centralizada que se compre gas con el objetivo de como forma de reducir la dependencia del bloque mediante la generación de reservas. 

“Creemos que si las reglas del juego se establecen a nivel europeo, las soluciones también deberían”, señala la misiva enviada al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la vicepresidenta responsable de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, y la comisaria de Energía, Kadri Simson. 

La carta subraya también que “muchos” países de la UE “están empezando a sentir el impacto de este aumento sin precedentes de los precios de la energía” y recuerdan que España “ha adoptado un conjunto de medidas de emergencia” teniendo en cuenta “los límites del marco legal de la UE”.

“Tenemos la carta”, ha afirmado el Ejecutivo comunitario: “Nos tomaremos el tiempo para analizarlo. Es demasiado pronto para responder a esas solicitudes de las autoridades españolas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya apuntó al ámbito europeo el pasado viernes desde Atenas. “Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, dijo Sánchez en la Cumbre de países del Mediterráneo de la UE: “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

Etiquetas
stats