Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas 'salva' de controles y sanciones al 65% de los beneficiarios de la PAC para aplacar la cólera del campo

Protesta de agricultores en el barrio europeo de Bruselas.

Irene Castro

Bruselas —

18

A menos de 100 días de las elecciones europeas, las protestas de los agricultores a lo largo y ancho del continente se han convertido en la principal preocupación de los inquilinos del edificio Berlaymont en Bruselas y de los gobiernos de los 27. Las alarmas llevan tiempo sonando, pero en las últimas semanas la Comisión Europea ha intensificado sus propuestas para intentar aplacar la cólera del campo ante el temor de que aumente aún más el caldo de cultivo de la extrema derecha. El ejecutivo comunitario va soltando a cuentagotas nuevas medidas para intentar satisfacer al sector.

La última propuesta es eximir a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y sanciones relativos a las condicionalidades de la PAC. La medida supondría un alivio para el 65% de los agricultores, según los cálculos del gobierno comunitario. El ambiente preelectoral se ha notado una vez más en la forma en la que Bruselas ha anunciado la iniciativa. Ha sido a raíz de una conversación telefónica de la presidenta, Ursula von der Leyen, con el primer ministro polaco, Donald Tusk, ambos de la familia del Partido Popular Europeo.

“Tendrá un efecto inmediato para los pequeños agricultores de Polonia y la UE”, ha expresado Von der Leyen en un comunicado tras la conversación. Polonia fue uno de los países en los que más efecto ha tenido la revuelta agraria. A las puertas de las elecciones, las protestas llevaron al Gobierno ultranacionalista de Ley y Justicia a marcar distancias con Ucrania tras haber sido uno de los estados miembros más firmes en su apoyo por la competencia que suponía la entrada sin aranceles de grano desde ese país. Polonia y otros cuatro países del este prohibieron unilateralmente esa exención, que fue una de las medidas estrella de la UE tras la invasión rusa.

“Los agricultores se enfrentan a incertidumbres cada vez mayores, en particular causadas por acontecimientos geopolíticos como la guerra de Rusia contra Ucrania. Debemos seguir apoyándolos en el contexto actual”, señala el comunicado de la Comisión. Fuentes comunitarias subrayan que las medidas tendrán un alcance “concreto” y “temporal” con el objetivo de “aliviar aún más la carga administrativa”.

A pesar de que las medidas suponen suavizar las condicionalidades medioambientales establecidas en la PAC, Bruselas sostiene que no se reducirá “el nivel general de ambición de los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE”.

La Comisión Europea plantea eliminar la obligatoriedad de que se dedique una parte de las tierras de cultivo a zonas no productivas (barbecho) y lo deja como una opción “voluntaria” a cambio de una “ayuda financiera adicional”. “Se incentivará a todos los agricultores de la UE para que mantengan las zonas no productivas beneficiosas para la biodiversidad sin temor a perder ingresos”, explica la Comisión Europea en un comunicado.

Otra de las propuestas es dar flexibilidad a los estados miembros para que la rotación se pueda cumplir con una diversificación de lo que se cultiva así como a la hora de establecer los denominados “periodos sensibles”.

Las nuevas propuestas de la Comisión estarán sobre la mesa de los ministros de Agricultura en una nueva reunión el próximo 26 de marzo. Las citas de los responsables del sector se han intensificado en las últimas fechas y muchos, entre ellos el español Luis Planas, han acusado a Bruselas de reaccionar tarde a la crisis del campo.

Etiquetas
stats