Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas ya trabaja en un tope al gas “hasta que haya un nuevo índice de precios en el mercado europeo”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Un tope al precio del gas que se usa para electricidad mientras se reforma el mercado eléctrico. Y la posibilidad, sin concretar, de limitar el precio del gas importado. Son los mensajes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresado este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en vísperas de que los líderes de la UE se reúnan en Praga el 6 y el 7 de octubre.

“Los altos precios del gas están impulsando los precios de la electricidad”, ha dicho Von der Leyen: “Tenemos que limitar este impacto inflacionario del gas en la electricidad, en toda Europa. Por eso, estamos dispuestos a discutir un tope en el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Este tope sería también un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado eléctrico”.

“Pero también tenemos que mirar los precios del gas más allá del mercado eléctrico”, dice la presidenta de la Comisión Europea: “También trabajaremos junto con los Estados miembros para reducir los precios del gas y limitar la volatilidad y el impacto de la manipulación de precios por parte de Rusia. En marzo ya ofrecimos esto como una opción. Dijimos que podía dar una señal importante de que la UE no pagará cualquier precio por el gas”.

Von der Leyen, en todo caso, ha afirmado, sin concretar si ese tope al precio del gas sería sólo para el ruso o para todo: “El tope al precio tiene un impacto inmediato en los niveles de precios, pero conlleva inconvenientes en términos de seguridad de suministro de gas. La situación ha evolucionado críticamente desde entonces. Hoy, en comparación con marzo, más Estados miembros están abiertos y estamos mejor preparados. Dicho tope en los precios del gas debe diseñarse adecuadamente para garantizar la seguridad del suministro. Y es una solución temporal para atender el hecho de que el TTF, nuestro principal punto de referencia de precios, ya no es representativo de nuestro mercado, que incluye más Gas Natural Licuado en la actualidad. Es una solución temporal hasta que se desarrolle un nuevo índice de precios de la UE que garantice un mejor funcionamiento del mercado”.

Así, Von der Leyen asegura que “la Comisión ha comenzado a trabajar al respecto. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes [los eurodiputados] cuando dicen en la resolución que se vota hoy que tiempos excepcionales requieren medidas de emergencia excepcionales en las que la UE debe actuar tan unida y unida como siempre”.

Aviso a Alemania

La presidenta de la Comisión Europea también ha mandado un recado al Gobierno alemán, que ha anunciado un paquete de ayudas de 200.000 millones de euros, lo cual ha desatado las alarmas por su impacto en el mercado interno europeo en términos de competencia y de unidad.

“En la consecución de nuestras acciones”, ha dicho Von der Leyen, “dos cosas siguen siendo primordiales: actuar en unidad y actuar en solidaridad. Necesitamos proteger los fundamentos de nuestra economía y, en particular, nuestro mercado único. Esta es la fuerza de la Unión Europea, de ahí proviene la riqueza de la Unión Europea. Sin una solución europea común, corremos el riesgo de fragmentación. Es fundamental que mantengamos la igualdad de condiciones para todos en la Unión Europea”.

Según la presidenta de la Comisión Europea: “Con RePowerEU [la herramienta aprobada este martes por el Consejo de la UE] hemos desarrollado un instrumento crucial para acelerar la transición hacia la independencia energética. Permitirá invertir en infraestructuras, como tuberías, interconectores o energías renovables. Y permitirá ayudar a empresas y hogares a invertir en eficiencia energética, como aislar casas o instalar bombas de calor. Así, creo que deberíamos impulsar aún más RePowerEU con financiación adicional. De esta manera todos los Estados europeos pueden acelerar las inversiones necesarias”.

“Acciones temerarias de Putin”

La presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, se ha referido a “acciones temerarias de Putin”. “Más allá de la puesta en escena diaria, es una guerra ilegal y cruel”, ha dicho García: “Sus acciones proyectan lo que Putin es, un hombre desesperado. Y ante esta peligrosa escalada debemos apoyar más a Ucrania y su ciudadanía, y aumentar las sanciones a Rusia para llevar a Putin al tribunal de Justicia de La Haya”.

Sira Rego, portavoz de IU en el Parlamento Europeo, ha presentado, por su parte, diez propuestas del grupo de La Izquierda para atajar la crisis energética: “La UE da grandes titulares y propuestas tibias, pero no medidas concretas que alivien la situación de muchísimas personas y también de sectores estratégicos. El Parlamento Europeo ha perdido hoy una oportunidad para presionar en la reforma estructural del mercado energético. Votamos una resolución que reconoce que el mercado da beneficios extraordinarios al oligopolio, pero que no tiene la ambición para dar una respuesta a la altura”.

Etiquetas
stats