Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Caixa ultima la venta de su participación en la compañía de hospitales privados Vithas

Vithas Almería

Economía

0

Goodgrower y CriteriaCaixa ultiman un acuerdo para la transmisión del 20% del grupo hospitalario Vithas que está en manos del holding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, según ha explicado esta compañía a través de un comunicado. Goodgrower, empresa propiedad de la familia Gallardo (fundadora de la farmacéutica Almirall), y Criteria crearon este grupo hace una década, convirtiéndolo en una de las principales empresas del sector en España.

Tras 10 años, ahora Criteria última su salida del proyecto con la venta de su participación a Goodgrower, que se quedará con el 100% de las acciones de la cadena de hospitales privados. Según han explicado, ya se han comenzado los trámites regulatorios previos a dicha salida de la Fundación La Caixa de Vithas.

Los acuerdos que ambos socios mantienen desde el inicio de su proyecto conjunto en Vithas en 2011 prevén mecanismos que permiten a CriteriaCaixa, como socio financiero, la desinversión, pasando por tanto Goodgrower a tener el 100% del grupo. Una vez formalizada la operación de desinversión de Criteria en 2021, se daría por finalizada la relación como socios en la que Vithas, a través del crecimiento tanto interno como a través de adquisiciones --entre las que destaca la adquisición de Hospitales Nisa en 2017--, se ha convertido en el segundo principal operador privado de salud en España.

Goodgrower, como parte del Grupo Familiar Gallardo, fundador y principal accionista del laboratorio farmacéutico Almirall, cuenta con un equipo gestor dedicado a inversiones en compañías vinculadas al sector de la salud en Europa y en Estados Unidos principalmente. Vithas, participada actualmente por Goodgrower en un 80% es, con sus 19 hospitales y 26 centros médicos, el segundo grupo hospitalario de España, y tiene presencia en 13 provincias. Tras incorporar recientemente el Hospital Vithas La Milagrosa en Madrid, el grupo está inmerso en una ampliación de la capacidad asistencial del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga), así como en la construcción de un nuevo hospital en Valencia.

Criteria defiende en el comunicado que esta decisión obedece al proceso de “diversificación y rotación de activos” del holding. La operación coincide con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, principal inversión de Criteria, donde mantendrá un 30%. Se espera que esta fusión bancaria esté culminada antes del cierre del primer trimestre de este año.

Etiquetas
stats