La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank: La morosidad es ahora un espejismo, pero será importante en 2021

CaixaBank gana 726 millones, un 42 % menos, por las provisiones covid
Barcelona —

0

Barcelona, 30 oct (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que la tasa de morosidad actual de la entidad es ahora "un espejismo", porque incluso caen los saldos dudosos, pero que el año que viene se dará "un incremento de morosidad importante", aunque no "catastrófico", a raíz de la crisis.

CaixaBank gana 726 millones, un 42 % menos, por las provisiones covid

CaixaBank gana 726 millones, un 42 % menos, por las provisiones covid

Durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre de CaixaBank, Gortázar se ha referido así a cómo puede afectar la crisis de la covid-19 a los niveles de morosidad de la entidad, ahora situados en el 3,5 %.

El primer ejecutivo del banco catalán ha augurado que al cierre de 2020 la mora "va a seguir estando por debajo del 4 %", pero ha pronosticado que 2021 va a ser un año "difícil", ya que "los problemas están por venir".

De ahí que CaixaBank haya hecho una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros para paliar el impacto de la covid-19, una cantidad que Gortázar ha considerado por ahora suficiente, pero que no ha descartado revisar "al alza" si fuera necesario.

El consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que la entidad ha querido constituir esa "hucha" en previsión del deterioro futuro de la morosidad, pero que dentro de tres meses se "reevaluará ese cálculo", ha explicado.

Gortázar ha dicho que, en términos macroeconómicos, este año cerrará, según las estimaciones del banco, con una caída inferior al 12,5 % pronosticado inicialmente, y ha apuntado que podría situarse en torno al 10,6 %.

Ha argumentado que el tercer trimestre del año ha sido "mejor de lo esperado" para la economía española, aunque el cuarto pueda tener "más debilidad", si bien ha opinado que no será "una hecatombe".

"Como partimos de una base mayor del tercer trimestre, la previsión de caída del 12,5 % del PIB es ahora probablemente excesivamente conservadora", ha argumentado.

Con todo, la entidad quiere analizar qué impacto tienen las nuevas restricciones a la movilidad forzadas por la pandemia y su incidencia económica.

A partir de los pagos que se hacen con tarjeta de crédito, Gortázar ha asegurado que la actividad en ese aspecto ha caído entre un 10 y un 12 % en la última semana.

Sin embargo, ha dado por supuesto que los pagos hechos con tarjeta, pese a que puedan caer tanto en octubre como en noviembre, no tendrán nada que ver con los desplomes de marzo, provocados por el confinamiento total.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 11:47 h

Descubre nuestras apps