Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño reafirma los objetivos de deuda y déficit de España “incluso en un escenario macroeconómico más adverso”

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el lunes 8 de noviembre, antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

En dos días la Comisión Europea, previsiblemente, rebajará las previsiones económicas de un buen número de países de la UE, entre ellos las de España. En un escenario de pandemia que no termina de pasar, de variantes que aparecen súbitamente, del alza de los precios de la luz y de los problemas de cuello de botella en el mercado internacional, el Ejecutivo comunitario seguirá la senda de otros organismos internacionales este jueves y retocará las previsiones de antes del verano. Pero la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado en Bruselas este martes tras el Ecofin: “Hemos adoptado una actitud prudente a la hora de preparar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y también para 2022, de forma que el mejor comportamiento de los ingresos fiscales nos permite incluso, en un escenario macroeconómico no tan positivo, cumplir el objetivo de reducción del déficit público sobre el PIB y de la deuda pública sobre el PIB ya desde 2021. Y, por supuesto, también en 2022”.

Es decir, en el caso de que haya un retoque a la baja de las previsiones españolas este jueves por parte de la Comisión Europea, Calviño afirma que no afectará a los objetivos macroeconómicos del Gobierno, una preocupación habitual en Bruselas, donde ya se ha abierto el debate sobre la reforma de las reglas fiscales, aquellas que establecen los topes de deuda en el 60% del PIB y de déficit en el 3%, así como la senda para alcanzarlos, que en la anterior crisis se tradujo en grandes sacrificios y recortes en aras de la austeridad: “A lo largo de estos meses estamos viendo un proceso muy intenso de revisión al alza y a la baja de las previsiones económicas, y vemos, en el caso de España, por ejemplo, que la recuperación del empleo, de los ingresos fiscales, se está adelantando a la propia recuperación de indicadores como el PIB, y eso está llevando a una revisión intensa de las previsiones de los distintos organismos”.

En definitiva, Calviño insiste: “La prudencia es la que nos permite que estemos en línea para cumplir nuestros objetivos de reducción del déficit y de la deuda sobre el PIB en 2021, incluso en un escenario macroeconómico que pueda ser más adverso”.

Pensiones

En cuanto a la propuesta para la reforma de las pensiones lanzada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que pasa por aumentar la cotización a la Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores para formar un “colchón” de garantía de ingresos para las jubilaciones del baby boom. Así, la Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales este lunes que, en lugar de un aumento de 0,5 puntos porcentuales como propuso de inicio, esta cotización adicional del “mecanismo de equidad intergeneracional” alcance los 0,6 puntos durante diez años, explican fuentes sindicales.

“Se trata de un debate y un diálogo en curso en las mesas de diálogo social”, ha afirmado Calviño al ser preguntada por la propuesta de Escrivá: “[El ministro] Viene trabajando desde hace tiempo en un entorno constructivo con los agentes sociales para tratar de llegar a un acuerdo. Y el objetivo está claro, no solo garantizar pensiones dignas ahora, sino dentro de 20 y 40 años. Como gobierno responsable, creemos que es el momento de reforzar nuestro sistema público de pensiones, que es la joya de la corona de nuestro Estado de bienestar, y vamos a dejar trabajar a los agentes sociales en ese proceso de diálogo que yo espero llegue a un acuerdo, evidentemente”.

¿Le suena bien la música de lo que ha propuesto el ministro? “Prefiero no pronunciarme sobre propuestas que están actualmente siendo debatida y negociadas por los agentes sociales”, ha respondido la vicepresidenta económica.

Etiquetas
stats