La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño recalca que las normas fiscales europeas "no son adecuadas"

Calviño recalca que las normas fiscales europeas "no son adecuadas"
Bruselas —

0

Bruselas, 13 jul (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este martes que las normas europeas de disciplina fiscal "no son adecuadas" e instó a reformarlas antes de volver a aplicarlas.

"A lo largo del tiempo, al no adaptarse, han terminado no siendo adecuadas para los objetivos comunes que tenemos fijados", declaró Calviño durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Añadió que en el caso de España "año tras año" se ha visto "cómo las reglas no conseguían reflejar ni predecir la evolución de la economía española ni dar una recomendación útil en este sentido sobre el tono fiscal".

"Por eso, creo que tenemos que aprovechar estos meses para revisar estas reglas y antes de que se vuelvan a activar tenemos que tener las nuevas reglas en pie, que sean adecuadas para la nueva realidad económica", comentó la vicepresidenta española.

Así, en primer lugar llamó a "simplificar" las normas, "basarlas en variables o indicadores observables, hacerlas más fáciles de entender y de comunicar y, sobre todo, de poner en marcha para que nos aseguremos de que son útiles y eficaces para garantizar la estabilidad fiscal del conjunto de la Unión".

Las reglas europeas de control de la deuda y el déficit permanecen suspendidas desde marzo pasado y lo estarán hasta finales de 2022 para permitir a los países dar el apoyo fiscal necesario para salir de la crisis generada por la pandemia.

La Comisión Europea prevé reanudar en otoño la revisión de las mismas, que quedó relegada precisamente por la covid, para decidir si es necesario actualizarlas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps