Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño reduce el liderazgo de Trabajo en la reforma laboral y reivindica su papel en la negociación

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño asiste a la inauguración del seminario “Monitoring the recovery: beyond GDP”, este lunes en Madrid.

Cristina G. Bolinches

11

Se entra en la fase decisiva de la negociación de la reforma laboral y el trabajo de los ministerios tiene que estar coordinado y con un solo liderazgo. Esa es la tesis que transmite el Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya asegurado que “todo el Gobierno está comprometido con la reforma laboral”.

Después de esas palabras, Calviño ha insistido en que es necesaria una sola opinión y coordinada. “Dos reflexiones. En primer lugar, existen distintas mesas de diálogo social, que son lideradas por los diferentes mInisterios. Hay una mesa liderada por el Ministerio de Trabajo, otra por Educación, otra de Inclusión y Seguridad Social. Y así debe ser”, ha asegurado en una rueda de prensa acompañada del Comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

“Por encima de estas mesas, hay una mesa de diálogo social, para el Plan de Recuperación, presidida por el presidente del Gobierno, que se ha venido reuniendo, que cuando no ha presidido el presidente del Gobierno he sido yo, que está por encima de todas esas mesas, para garantizar la articulación de todas las diferentes reformas”, ha recalcado Calviño.

Una sola voz

“Mi segunda reflexión, el Gobierno tienen que hablar con una sola voz. Lo importen no es que en un momento dado se exprese uno u otro ministro, sino que se exprese la posición del Gobierno, para eso es preciso que haya una adecuada coordinación, cooperación y una representación de todos los ministerios implicados en los asuntos”.

Una mesa de diálogo social para el Plan de Recuperación que, según el Ministerio, aún no tiene fecha convocada, aunque previsiblemente sea inminente dado lo ajustado de los tiempos.

Calviño ha repetido que la “reforma laboral implica asuntos de Trabajo, de Economía, Hacienda, Educación”, entre otros.

Calviño ha insistido, varias veces, en que a partir de ahora se entra en esa “fase decisiva” para abordar la reforma laboral antes de que acabe el año.

“La verdad creo que presidente ha sido tremendamente claro, en particular aquí en el Ministerio, al decir que todo el gobierno, todo el gobierno está comprometido con abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad, impulsar la competitividad y restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores”

Una legislación, ha asegurado, “que tenga vocación de aplicación eficaz y de permanencia”.

“Por eso hemos apostado por el diálogo social, precisamente para recuperar los consensos que se rompieron en la última década. Esa es la posición del Gobierno y aquí no cabe ningún tipo de consideración individual o personal”.

Ese “programa del Gobierno”, es la “hoja de ruta del Plan de Recuperación que hemos enviado a las autoridades europea, reformas que vamos a abordar de aquí a final de año, para que pueda continuar la transferencia de fondos europeos”.

Previsiones al alza y a la baja

La ministra de Economía también ha valorado la previsión a la baja de crecimiento por parte del Banco de España. “Las previsiones económicas del Gobierno han estado marcadas por la prudencia, en un entorno de incertidumbre. Es complicado, pero siempre nos hemos alineado con las previsiones más prudentes Hemos visto a lo largo de los últimos meses revisiones al alza y a la baja, estoy segura de que veremos más revisiones al alza y a la baja”. 

Pero mantiene el optimismo. “Todos los indicadores disponibles que seguimos con carácter diario muestran que la recuperación está en marcha, que es es muy intensa, va de menos a más a lo largo de 2021 y se intensificará en 2022 y que permite una intensa creación de empleo”.

Etiquetas
stats