Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE exigía un cuarto operador de móviles para autorizar fusión en Dinamarca

La CE exigía un cuarto operador de móviles para autorizar fusión en Dinamarca

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que exigía la creación de un cuarto operador de redes móviles en Dinamarca para poder autorizar los planes de TeliaSonera y Telenor de fusionar sus negocios de telefonía móvil en ese país.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, “tomó nota” hoy de la decisión de TeliaSonera, dueña del operador español Yoigo, y de Telenor de retirar sus planes de fusión, y confirmó que las conversaciones con las empresas no han llegado a buen puerto.

“La CE confirma que las conversaciones con las partes hasta ahora no han logrado hacer frente plenamente a las dudas en materia de competencia generadas por la fusión propuesta”, señaló la comisaria en un comunicado.

La CE abrió una investigación en profundidad sobre la operación entre el consorcio de telecomunicaciones sueco-finlandés, TeliaSonera y la noruega Telenor el 8 de abril de este año.

La Comisión temía que la creación de una empresa de riesgo compartido generase una “presión insuficiente” en materia de competitividad en los mercados de telecomunicaciones móviles por parte de los únicos dos rivales restantes.

La operación hubiera combinado el segundo y el tercer mayor operador en el mercado minorista de móviles y reducido los operadores de redes móviles en Dinamarca de cuatro a tres.

“Cada caso tiene que ser analizado individualmente sobre la base de los datos y méritos. En este caso específico, apoyándonos en el análisis de la CE y las pruebas reunidas, estamos convencidos de que las importantes dudas en materia de competencia requerían una solución igualmente importante” por parte de TeliaSonera y Telenor, dijo Vestager.

El remedio que quería la CE era, explicó, la creación de un cuarto operador de redes de móvil, pero lo que ofrecieron las empresas a la CE “no fue suficiente para evitar perjuicios a la competencia en los mercados de telefonía móvil en Dinamarca”.

“El control de fusiones de la Unión Europea (UE) tiene que asegurar que este tipo de operaciones no conduzcan a una innovación reducida, precios más elevados o una elección disminuida para los consumidores, y no restrinjan la competencia en el mercado único”, afirmó la comisaria danesa.

Vestager considera que garantizar que los mercados sean competitivos es “clave tanto para impulsar una innovación muy necesaria e inversiones en los mercados de telecomunicaciones de Europa”.

Etiquetas
stats