Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE considera que “no es serio” vincular la subida del paro de enero al aumento del salario mínimo

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una foto de archivo.

Laura Olías

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, echa el freno a los que que ligan ya la subida del paro y la caída de la afiliación del mes de enero al nuevo salario mínimo interprofesional de 900 euros al mes. “No es serio ni decir que no afecta ni es serio decir que afecta”, ha afirmado el líder de los empresarios en un acto celebrado este miércoles en Madrid.

El pasado enero, la afiliación cayó y el paro registrado aumentó, como es costumbre en el primer mes del año dado sobre todo al fin de la campaña navideña, pero los datos han sido peores que en los últimos ejercicios: la Seguridad Social perdió 204.865 afiliados, su peor enero desde 2013.

El líder del PP, Pablo Casado, vinculó los “castastróficos” datos de empleo del primer mes del año a la subida del SMI de un 22%, así como algunos medios de comunicación.

Antonio Garamendi ha enfatizado que se trata “del primer mes del año” y ha defendido que “sinceramente, por la prudencia que hay que tener, sería un poco aventurado que yo dijera en estos momentos que es culpa del SMI”. Así lo ha expresado en un encuentro empresarial organizado por las patronales CEOE y Cepyme en Madrid, en el que se ha presentado el libro 'Legitimidad monárquica y gestión económica de la Corona', de Luis María Cazorla.

Analizar “con mucha tranquilidad”

El líder de la patronal ha asegurado que la CEOE evaluará “con mucha tranquilidad” esta cuestión y “cuando llegue el momento daremos nuestra opinión”. Por ahora, Garamendi considera que “no es serio” hacer una asociación de causa-efecto entre ambas variables, en sentido favorable o desfavorable.

El empresario ha recordado que la patronal no estuvo de acuerdo con las formas del Gobierno socialista en la aprobación del salario mínimo, ya que “se saltó el diálogo social”. El Ejecutivo pactó el incremento del salario mínimo con Unidos Podemos y Garamendi ha recordado que había un acuerdo previo entre los empresarios y los sindicatos para elevarlo progresivamente a los 850 euros al mes en 2020, de la época del mandato de Rajoy.

En cualquier caso, el presidente de la CEOE no ha descartado que la subida del SMI tenga alguna repercusión negativa en el mercado laboral: “En principio parece, y lo dicen el Fondo Monterio Internaiconal, la OCDE y el Banco de España, que sí puede contraer algo la economía, pero vamos a verlo”.

Felipe VI como “el mejor empresario”

Antonio Garamendi ha dado paso a la presentación del libro de Luis María Cazorla, con la colaboración del periodista Sergio Martín (ex presentador de 'Los Desayunos de TVE'). El presidente de la patronal ha subrayado que tanto CEOE como Cepyme “siempre valoramos de una forma profunda y seria la institución monárquica, la Corona”.

El empresario vasco ha alabado el papel del rey Felipe VI en la promoción de la empresa española en sus viajes al extranjero, “hay que decir que es el mejor embajador y el mejor empresario”, y ha defendido que la Corona tiene “importancia como piedra angular en el marco institucional” pero también como garante de la “estabilidad” económica.

A la salida del acto sobre la “legitimidad monárquica”, Garamendi no ha querido valorar que el CIS siga sin preguntar a los ciudadanos por la Corona. El presidente de la CEOE ha ensalzado el “avance enorme desde 2014” de la mornarquía española, cuando se produjo la sucesión de Juan Carlos I por Felipe VI, en la “gestión de la Casa Real respecto a como se hacía antes”.

Etiquetas
stats