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El comercio minorista aumenta un 8,3 % las ventas entre enero y mayo

El comercio minorista aumenta un 8,3 % las ventas entre enero y mayo
Madrid —

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Madrid, 29 jun (EFE).- Las ventas del comercio al por menor aumentaron de media un 8,3 % en los cinco primeros meses del año en comparación con ese mismo periodo de 2020, que estuvo marcado por el estado de alarma, los cierres y las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

De enero a mayo las ventas de todos los productos en el sector registraron incrementos interanuales (18,5 % de media) excepto los de la alimentación, que cayeron un 2,7 %, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos desestacionalizados, las ventas del sector crecieron un 9,2 % en los cinco primeros meses.

El último dato mensual (mayo) sobre las ventas en el comercio minorista fue el tercero consecutivo al alza, con un 18,8 % más que en el mismo mes de 2020, que en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario aumentaron un 19,6 %.

En mayo las ventas se incrementaron para todos los tipos de producto excepto los de alimentación, debido a que el mes comenzó en 2020 con un confinamiento general, pero se produjo la desescalada por la pandemia del coronavirus.

La variación mensual entre mayo y abril, eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue plana (0 %) para el sector, lo que, a juicio de la Confederación Española del Comercio (CEC), refleja una reactivación del consumo “aún muy lenta”.

La patronal ha asegurado a EFE que espera que para el próximo ciclo de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas, esta tasa mensual refleje un incremento “ligeramente mayor”.

LA VENTA DE ROPA SE DISPARA

Los mayores incrementos de las ventas se produjeron en la equipación personal (ropa o calzado), hasta el 107,9 %, seguido por las estaciones de servicio (61,2 %), los productos de equipo del hogar (45,8 %) y otros bienes (14,6 %).

Por el contrario, la alimentación bajó un 2,9 % en tasa interanual en mayo.

La CEC explica que el textil ha sido el segmento más afectado desde el comienzo de la pandemia por las restricciones, con ausencia de eventos o celebraciones, “por lo que parece lógico que ahora sea el que más note la mejora, coincidiendo con la relajación de las restricciones”.

En lo que va de año se está produciendo una vuelta “muy gradual” a las tiendas físicas, según el informe del consumidor postcovid elaborado por la consultora EY, que añade que el porcentaje de consumidores que evitarán acudir a tiendas físicas se ha reducido en 6 puntos (54 %).

Con respecto al gasto, el consumidor mantiene sus preferencias por los productos en el hogar, como los servicios de suscripción en “streaming” (Netflix o Amazon Prime) y las entregas de compra, añade el estudio.

SORPRESA POR INTERNET: CAEN LAS VENTAS

El comercio al por menor por el canal electrónico se redujo un 5,3 % en mayo en relación con el mismo mes del año pasado, lo que significa el primer descenso en más de seis años, desde abril de 2015, y la mayor bajada desde marzo de ese mismo año.

Este descenso está relacionado con el auge del canal electrónico para las ventas en pleno confinamiento y la vuelta a la normalidad en la comparativa con mayo en cuanto al fin de las limitaciones de la movilidad y el regreso del consumidor a la venta física.

Por modos de distribución las subidas de las ventas en tasa interanual fueron generalizadas en mayo, encabezadas por las grandes superficies (46,4 % más) y seguidas por las pequeñas cadenas (35 %), empresas unilocalizadas (13,4 %) y las grandes cadenas (4 % más).

EL EMPLEO RECUPERA TERRENO

El empleo en el sector creció un 1,6 % en tasa interanual en mayo, lo que supone el mayor aumento en casi cuatro años, desde junio de 2017.

En las empresas unilocalizadas (con un único local) el empleo se incrementó en un 2,4 % en mayo, aunque la mayor subida interanual se registró en las grandes superficies, que contrataron a un 4,1 % más de personal que en mayo de 2020.

La contratación de personal subió también en las grandes cadenas (un 0,6 %) pero descendió un 0,5 % en las pequeñas cadenas.

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