Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea extiende dos meses la evaluación del cuarto pago del Plan de Recuperación

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni.

Daniel Yebra

2

Representantes del Ejecutivo de la UE, entre ellos el comisario Paolo Gentiloni, han analizado este jueves en Madrid la implementación de los fondos europeos junto a miembros del Gobierno de nuestro país y de las empresas y los sindicatos. Al final de la jornada, el comisario y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han anunciado que el plazo de evaluación por parte de la Comisión del cuarto pago de este programa se extenderá 2 meses, al estar “pendiente [desde finales de 2023] el hito que se corresponde con la reforma del subsidio por desempleo [el desacuerdo entre los socios de la investidura impidió su aprobación hace algunas semanas]”.

Italia y Portugal ya han conseguido la concesión de este cuarto pago, sobre el que Cuerpo no ha descartado que se pueda recibir de forma parcial en España. En la misma línea, ha negado que la ausencia de Presupuestos Generales este año por la fragmentación parlamentaria tenga ningún impacto en la implementación del Plan de Recuperación. Sí que ha admitido que serán necesarios “cambios técnicos” en el diseño del programa, según lo acordado este mismo jueves con los representantes de Bruselas.

En general, la Comisión Europea ha felicitado públicamente a España por el despliegue del Plan de Recuperación y, en concreto, por la reforma laboral. Pero también ha insistido en que, al margen de otros hitos menos ambiciosos como el que atañe al subisidio por desempleo, falta “la reforma fiscal”, que tendrá que ser abordada antes de agosto 2026, cuando está fijado el límite para desplegar el programa.

“Los resultados de la reforma [laboral] hasta ahora son muy alentadores”, ha señalado Gentiloni en la apertura del evento celebrado en el Auditorio Rafael del Pino. La nueva legislación fue implementada en España en 2021 como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia para reducir el uso de contratos temporales y aumentar los indefinidos. El comisario ha destacado que la proporción de contratos de duración determinada en España ha caído sustancialmente en los últimos años, “lo que significa más seguridad laboral para los trabajadores y más incentivos para que las empresas inviertan en el desarrollo de sus habilidades con el tiempo”.

Por su parte, Céline Gauer, directora general del grupo de trabajo Recover del Secretariado General de la Comisión Europea, ha coincidido en que “la reforma laboral es muy importante y positiva”. Sin embargo, ha recordado que “falta la reforma fiscal”. Esta última tendría que abordar los impuestos temporales a la banca o a las energéticas, el impuesto a las grandes fortunas... y otras cuestiones. “Esto es importante porque se tiene que seguir reduciendo el endeudamiento”, ha observado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en el cierre del evento, en referencia al regreso de las reglas fiscales comunitarias.

La inestabilidad política, que ha obligado al Gobierno de coalición a renunciar a la Ley de Presupuestos de 2024, dificulta, del mismo modo, que se aborde esta reforma fiscal.

Tanto Gentiloni como Gauer y Dombrovskis han recalcado que la fecha límite para la implementación del Plan de Recuperación es 2026 (el último pago debe pedirse antes del 31 de agosto de ese año, y los préstamos también tendrán que estar “formalizados” antes de ese momento). “Es la fecha definitiva, porque la ampliación requiere el consenso de todos los socios y eso no va a ocurrir. El sector privado debe apoyar el despliegue de este programa para no perder la oportunidad”, ha incidido Céline Gauer en uno de los paneles del evento.

“El Plan de Recuperación de España está entre los mejores de la UE. Se trata de la segunda cuantía más importante de la UE, después de Italia. El diseño de las inversiones se centra en los sectores estratégicos, la transición digital y la ecológica. Pero hay progreso también para las pymes [pequeñas y medianas empresas]. Asimismo, indirectamente favorece a las familias por las mejoras en el transporte, y directamente con las ayudas a la eficiencia energética”, ha añadido.

“Actualmente, se está evaluando la concesión del cuarto pago, que ya tienen Italia y Portugal. El Plan de Recuperación ha contribuido claramente a la recuperación de España”, ha proseguido este representante de la Comisión Europea. En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha recordado en la apertura del evento que el crecimiento en nuestro país está siendo “diferencialmente positivo” frente al resto de grandes economías europeas, tras avanzar el PIB en 2023 cinco veces más que la eurozona y ante unas previsiones para 2024 y 2025 también mejores para España.

Junto a Céline Gauer, el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, ha asegurado que la ausencia de presupuestos generales en 2024 supondrá “ningún frenazo ni va a tener ningún impacto” en el despliegue de los fondos europeos en nuestro país. “Es una posibilidad que ya se había analizado. Los Presupuestos prorrogados [de 2023] contienen el suficiente espacio para llevar a cabo los desembolsos previstos y, por supuesto, para la ejecución de la adenda [la ampliación del Plan de Recuperación, aprobada el año pasado]”, ha dicho.

Por otro lado, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha repasado en el mismo panel de Gauer y Arroyo aguna de las cifras más importantes del Plan de Recuperación. “De los 37.000 millones desembolsados por la Comisión Europea hasta ahora, en la economía real hay ya 26.000 millones”, ha arrancado. “Más de 29.000 millones”, ha matizado después Mercedes Caballero, secretaria general de fondos europeos, del Ministerio de Hacienda. En total, nuestro país dispondrá de cerca de 80.000 millones en transferencias y otros 80.000 millones en préstamos con condiciones ventajosas.

“Las licitaciones se están asignando más a grandes empresas, más productivas y más maduras”, ha detallado Margarita Delgado. “Las ayudas y subvenciones van más dirigidas a pequeñas y medianas empresas, sobre todo a través del 'kit digital' [en esta información se analiza esta cuestión con más profundidad]”, ha continuado.

“De aquí a 2033, el impacto respecto a la senda de crecimiento del PIB será de 2 puntos si se cumple todos los hitos del Plan de Recuperación”, ha proyectado la subgobernadora, quien ha aclarado que “las empresas que han recibido fondos han aumentado su inversión respecto a los que les correspondería según su tamaño y su sectores, según los cálculos promedios hasta 2019. Aunque a nivel agregado no se observa todavía el incremento de la inversión”.

Antes, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha afirmado que el Plan de Recuperación y Resiliencia representa “un proyecto país” y ha destacado que, hasta la fecha, su ejecución es “elevada y equilibrada”. En concreto, ha defendido que los fondos están llegando a las empresas y la economía real, contribuyendo a la cohesión social y territorial del país.

Etiquetas
stats