Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía Total firma su mayor acuerdo de gas con Irán

La compañía Total firma su mayor acuerdo de gas con Irán

EFE

Teherán —

0

Irán firmó hoy un importante acuerdo con la petrolera francesa Total para el desarrollo de la fase 11, la última sección restante del yacimiento de gas de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo.

El acuerdo se llevó a cabo a través del nuevo modelo de contrato iraní de petróleo, para el desarrollo de la Fase 11 de South Pars y fue firmado entre la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) y Total, que se asociaría con la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y la empresa iraní petrolera “Petropars”, informó el canal de televisión iraní Presstv.

Un objetivo básico de este proyecto en el que el consorcio haría una inversión total de 4.800 millones de dólares (4.347 millones de euros) es la construcción de una enorme plataforma para aumentar la presión en el campo mediante el uso de las últimas tecnologías.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangane, durante la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado, expresó su esperanza de que las compañías internacionales “abandonen su duda respecto a invertir en la industria de petróleo de Irán”.

Zangane señaló que en este proyecto el socio iraní de Total, la compañía “Petropars”, tiene un cupo del 20 por ciento en el desarrollo de la fase 11 de South Pars, informó la agencia oficial iraní de información sobre petróleo y energía, Shana.

El ministro de Petróleo iraní afirmó que “la compañía Total se considera de los lideres en la industria de petróleo de Irán y tiene la experiencia de trabajar en las condiciones difíciles de Irán”.

Asimismo, expresó su conformidad por la asociación de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) en el proyecto y aseguró que los lazos con China continuarán “por largo plazo” y que Irán nunca se olvidará de las compañías chinas que son “los socios estratégicos” de Irán.

La República Islámica de Irán espera producir hasta 56 millones de metros cúbicos de gas natural por día, una vez que South Pars esté en plena marcha.

NIOC y Total, previamente y antes de que se sometiera Teherán en el embargo de petróleo, habían negociado sobre el desarrollo de este proyecto.

Las negociaciones de Total con NIOC sobre el desarrollo de la Fase 11 también incluyeron la producción de gas natural licuado (GNL) en lo que se esperaba que fuera el primer proyecto de este tipo llamado Pars LNG, proyecto que fue abandonado después de que las sanciones prohibieran las inversiones de compañías extranjeras en la industria petrolera iraní entre una serie de restricciones económicas draconianas impuestas contra el país.

Todavía no está claro si el mismo programa de GNL se volverá a incluir en la agenda para el desarrollo de la Fase 11.

Etiquetas
stats