Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia advierte a Nadal de que su plan invernal para el gas encarecerá todavía más el recibo

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Antonio M. Vélez

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha arremetido este jueves contra la actualización del Plan de Actuación Invernal del sistema gasista propuesta por el Ministerio de Energía para tratar de atenuar el encarecimiento del gas y, con ello, subidas de precios de la electricidad producida por las centrales de ciclo combinado, que utilizan esta materia prima para producir luz y suelen ser las que marcan el precio en el mercado mayorista.

Según la CNMC, las nuevas obligaciones que quiere aplicar el ministro Álvaro Nadal para aumentar las reservas de gas ante casos de frío extremo podrían “encarecer el recibo del gas de los consumidores, ya que las compañías afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas”. “Se considera que en la situación actual se dispone de suficientes herramientas de mercado como para hacer innecesario el Plan Invernal propuesto, más allá del ya previsto desde 2013”, indica en su informe la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo.

La CNMC “recomienda posponer el Plan Invernal para evitar costes innecesarios al sistema, hasta que no se analice en profundidad la normativa vigente, las necesidades del sistema para garantizar el suministro, sus reservas estratégicas y las reformas de los mecanismos de capacidad en generación eléctrica”.

Competencia subraya que Energía “en su propuesta no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema” y recuerda que “durante el segundo trimestre de 2017, España fue el segundo país más caro de Europa en el suministro al cliente doméstico, según la Comisión Europea”.

El organismo considera que “actualmente, el sistema gasista en España cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo”: “Entre otras medidas, las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales (MIBGAS)”.

La CNMC considera más apropiadas otras medidas para reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado; por ejemplo, establecer obligaciones de creadores de mercado (una medida que el Gobierno anunció en enero y todavía no ha terminado de implantar); trabajar por un mercado ibérico del gas y desarrollar un mercado de futuros.

Etiquetas
stats