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Las compras con tarjetas suben un 5 % y la caída del gasto queda en un 2 %

La encargada de una tienda de ropa ordena mascarillas en el mostrador de su tienda en Barcelona.

EFE

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El consumo siguió recuperándose en la última semana de junio, lo que permitió que la caída del gasto con tarjetas se moderara hasta un 2 % en tasa interanual, en parte gracias a que las compras con tarjetas españolas aumentaron un 5 %, según datos del servicio de estudios de BBVA publicados este jueves.

Aunque el consumo con tarjetas extranjeras mejoró en la semana del 22 al 28 de junio, tras la tímida reapertura de las fronteras con Europa, el gasto es un 73 % más bajo que en el mismo periodo del año anterior.

Con los datos de las tarjetas emitidas por el banco más el gasto de otros clientes en datáfonos de la entidad, BBVA asegura que las provincias pioneras en llegar a la fase 3 de la desescalada continuaron mostrando un mayor dinamismo.

El gasto con tarjetas españolas creció el 7 % interanual en la semana del 22 al 28 de junio frente al 4 % en las restantes.

Las compras aumentaron en 48 provincias y el incremento superó el 10 % interanual en 27 de ellas. Tan solo disminuyeron en Huelva, Madrid, Castellón y Baleares.

BBVA concluye que todas las provincias han recuperado ya el nivel de gasto semanal con tarjetas españolas previo a la crisis sanitaria.

Sin embargo, matiza, pese al dinamismo de las compras desde mediados de mayo, la contracción en el segundo trimestre es relevante.

Entre abril y junio, el gasto con tarjetas españolas cayó un 18 % con respecto al primer trimestre, con grandes variaciones entre provincias, pues el descenso trimestral llegó al 32 % en el caso de Madrid y quedó en el 5 % en Tarragona, por ejemplo.

Por sectores, el de la alimentación continuó liderando la recuperación del gasto presencial en la última semana de junio (43 % interanual), acompañado por los de equipamiento del hogar (23 %), salud (16 %) y otros servicios (13 %).

La caída del gasto en alojamiento comenzó a moderarse con la nueva normalidad, añade el banco.

En cuanto al comercio electrónico, la evolución es heterogénea por sector; la reducción de la demanda de alojamiento y viajes explica el descenso del gasto online, a pesar del crecimiento de dos dígitos en los restantes sectores y de la mejora, más reciente, de ocio y transporte.

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Publicado el
2 de julio de 2020 - 18:48 h

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