Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las comunidades de vecinos podrán impedir las viviendas de uso turístico por mayoría de tres quintos

Dos turistas en el centro de Barcelona

Mónica Martín

Las comunidades de vecinos podrán prohibir por mayoría de tres quintos el establecimiento de pisos turísticos en su edificio, frente a la unanimidad requerida hasta ahora para implantar esta medida. Este martes se reúne una mesa en el Ministerio de Industria para tratar esta y otras cuestiones relativas a este fenómeno vinculado, sobre todo, a la plataforma Airbnb.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector turístico en esta nueva temporada se encuentra la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico (VUT). El auge exponencial de este tipo de alquileres se produce a la vez que España experimenta una “desaceleración” del crecimiento del sector turístico. La secretaria de Estado de turismo, Isabel Oliver, ha anunciado este lunes la modificación de dos leyes clave en materia de vivienda para regular este fenómeno.

Oliver ha destacado la intención de “separar alquiler de corta duración de alquiler de uso turístico”, además de otorgar a las comunidades de vecinos el poder de decidir sobre sus propiedades y “lo que se hace en sus comunidades”. Para ello, se modificará la ley de arrendamientos urbanos y la ley de propiedad horizontal. En la actualidad esta norma incluye la potestad de prohibir pisos turísticos, pero por unanimidad. Lo que se hará, ha explicado la secretaria de Estado este martes es cambiar la ley para que sea suficiente una mayoría de tres quintos (inicialmente, por error, dijo que bastaría mayoría simple).

La secretaria también ha destacado el papel de las comunidades autónomas y la administración local, ya que tienen la competencia de ordenación del territorio y serían un aspecto clave en la regulación de alquileres turísticos. “El objetivo es acordar una línea que sirva de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica”, ha concluido.

El crecimiento y dispersión de competencias de las VUT no es una de las causas del descenso turístico pero contribuye al descenso de las pernoctaciones hoteleras, según el documento. El vicepresidente de la patronal Exceltur, ha recordado en la presentación del informe “Turismo y Economía” que el nuevo modelo de gestión de las VUT debe apoyarse en la coordinación entre comunidades autónomas.

Además, ha pedido al Gobierno “minimizar las rendijas legales que aprovechan las plataformas para eximirse de la legalidad” y “controlar a cualquiera que opere en España para que se cumpla la normativa vigente”, ha indicado.

La llegada de turistas en agosto únicamente creció un 4% frente al 11,4% de incremento en el mismo mes del año anterior, provocado, según el informe del Consejo General de Economistas, por la recuperación “parcial” de turistas en países como Túnez, Egipto y Turquía.

Etiquetas
stats