Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza la petición de derogar las reformas laborales del PP y PSOE

El Congreso rechaza la petición de derogar las reformas laborales del PP y PSOE

EFE

Madrid —

0

La petición del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea de derogar las dos últimas reformas laborales aprobadas por el PP, en 2010, y por el PSOE, en 2012, va a ser rechazada por la mayoría del arco parlamentario, que durante el debate ha calificado la iniciativa de “propagandística”.

Aunque la votación todavía no se ha producido las declaraciones de los portavoces permiten concluir que se pronunciarán hoy en contra de la proposición no de Ley de la formación morada que insta a un nuevo Ejecutivo a cambiar la normativa laboral vigente y a abrir un proceso de diálogo social que concluya con un nuevo marco de relaciones laborales.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha incidido en que la inminente disolución de las Cortes hace que “todo lo sólido se quede en el aire” y “acaben en un cajón propuestas como la ley de rescate ciudadano”.

Ha urgido a los socialistas a unirse con su grupo para hacer un Gobierno que garantice un trabajo digno, unas indemnizaciones por despido justas y una negociación colectiva adecuada.

Podemos pide modificar el Estatuto de los Trabajadores y argumenta que tras cinco años desde la primera reforma laboral el mercado de trabajo sigue en situación de “excepcionalidad”.

La iniciativa reitera que la reforma del PSOE fue la “base para la erosión de muchos derechos”, en especial el que afecta a la negociación colectiva, aunque ha subrayado que la del PP supuso los “ataques más agresivos”.

Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios ha calificado la iniciativa de Podemos de “propagandística” ya que no contempla medidas concretas de un nuevo marco legislativo.

La portavoz de Empleo del grupo parlamentario del PSOE Luz Rodríguez ha respondido a Bescansa que ha sido Podemos el que ha perdido la oportunidad “histórica” de cambiar las políticas del PP y de hacer realidad los derechos de los trabajadores y de la negociación colectiva.

“Los socialistas queremos derogar las normas laborales que han supuesto un recorte de los derechos”, ha subrayado, tras señalar que el PP y el PSOE “nunca han sido iguales en las políticas de empleo” y que las reformas laborales “jamás han sido iguales”.

La representante de Ciudadanos Elena Faba ha afirmado que la petición de derogación carece de fundamento “técnico” y “no propone un modelo alternativo, ni una sola idea realista de como mejorar el mercado laboral”.

El diputado de Democracia i Libertad (DiL) Carles Campuzano ha criticado que Podemos utilice como eslogan “derogar la reforma laboral” como si el marco regulatorio de 2010 fuera el paraíso cuando “no impidió que millones de personas perdieran su empleo”.

Nueva Canaria ha criticado que Podemos quiera hacer un acto de precampaña electoral con una proposición no de Ley que decaerá y que adolece de medidas concretas.

Por otra parte, mientras el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha defendido un profundo debate sobre la Seguridad Social y las políticas activas, el dirigente de ERC Gabriel Rufián se ha manifestado “impactado” porque el PSOE defienda los derechos de los trabajadores cuando su reforma laboral hizo legal “la esclavitud en este país”.

Asimismo, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha defendido que la reforma aprobada por el Gobierno popular ha favorecido la creación de empleo y la contención de “la sangría del paro”.

Etiquetas
stats