Una jueza considera “usurarios” los intereses de las tarjetas de crédito de Financiera El Corte Inglés

El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenlabrada (Madrid) ha declarado “usurarios” los intereses de demora cobrados por Financiera El Corte Inglés a un cliente, según avanza El Confidencial.

La titular de ese juzgado, Marta Iturrioz, ha dado la razón a un cliente que había utilizado su tarjeta para hacer unas compras y, tras no poder hacer frente al importe adeudado (2.000 euros), vio que Financiera El Corte Inglés (de la que el grupo de distribución tiene un 49% y Banco Santander, el 51%) le refinanciaba automáticamente la deuda con un interés por mora del 18%.

La denuncia no procedió del cliente moroso sino de la propia financiera, pero la sentencia se le ha vuelto en contra.

La magistrada Iturrioz, que cita varias sentencias del Tribunal Supremo y de diferentes audiencias provinciales, dictamina que "no puede negarse que se trata de unos intereses claramente usurarios, pues no pueden calificarse de otra manera cuando se ha venido aplicando desde el 18 de diciembre de 2011 un interés remuneratorio del 18%, cuando el interés legal vigente en 2011 fue del 4%".

"Se ha aplicado un interés 14 puntos superior al legal en el momento de la firma del contrato, o lo que es lo mismo, 4,5 veces superior al legal, lo que es evidentemente usurario", añade la resolución.

Por ello, "procede declarar la nulidad de los intereses nominales al 18%, suprimiendo de la cantidad reclamada la que corresponde a dichos intereses; es decir, 303 euros, debiendo ser efectuado el requerimiento de pago por la cantidad de 1.751 euros".

El fallo ha sido dado por bueno por Financiera El Corte Inglés, que ha reclinado interponer recurso contra la resolución, que se torna automáticamente como firme, según El Confidencial.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2016 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats