Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'crash' bursátil del coronavirus multiplica por 44 la inversión en acciones de consejeros y directivos

Vista general de la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez

22

Los consejeros y directivos de medio centenar de empresas cotizadas españolas han multiplicado las compras de acciones en marzo de 2020, con las bolsas de todo el mundo registrando caídas históricas por el shock económico derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Hasta el pasado viernes, las cúpulas de 52 compañías cotizadas (consejeros a título personal o en representación de accionistas, así como directivos y personas estrechamente vinculadas a ellos) habían notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más de 280 operaciones de compra de títulos realizadas entre el 1 y el 26 de marzo por un importe global de unos 88,9 millones de euros. 

Esta cifra de inversión es provisional y con seguridad aumentará cuando acabe marzo, ya que hay operaciones que se comunican con más de una semana de retraso. El cálculo tiene en cuenta operaciones notificadas en 52 compañías que cotizan en el Mercado Continuo (17 son del Ibex 35, principal índice bursátil español) y no incluye las acciones entregadas a directivos y consejeros por la participación en planes de remuneración plurianuales. Tampoco se tiene en cuenta a las pymes que cotizan en el mercado alternativo bursátil (MAB).

Las operaciones de adquisición de títulos han crecido exponencialmente respecto a marzo de 2019, tanto en número de compras como en el importe de la inversión total realizada. El importe de las acciones adquiridas este mes se ha multiplicado por más de 44. En todo marzo de 2019, la inversión total superó por poco los 2 millones de euros frente a los casi 89 millones registrados ahora. 

En cuanto al número de operaciones notificadas, en marzo de 2019 hubo solo 47 compras de títulos (incluyendo 10 correspondientes al cobro de dividendos en acciones), lo que supone seis veces menos que en los primeros 25 días de marzo de 2020, según datos recopilados de los registros de la CNMV.


Las compras de acciones se concentran en las caídas de la Bolsa

Evolución de la inversión de directivos y consejeros de las cotizadas y del Índice General de la Bolsa de Madrid en marzo

Fuente: CNMV


De los casi 89 millones invertidos por los administradores y directivos de las cotizadas entre el 1 y el 25 de marzo, casi el 60% (unos 52,6 millones) se concentró en la semana del 9 al 13 de marzo, con un total de 103 operaciones.

Esa semana fue la segunda peor de la historia del Ibex, con una caída del 20,8%, solo superior al desplome que sufrió en 2008, tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. La sangría bursátil, que solo se atemperó tras el multimillonario plan de compra de deuda pública y privada anunciado por el Banco Central Europeo, obligó a la CNMV a prohibir las apuestas en corto (especular con la posible caída de títulos recurriendo al préstamo de acciones) tras sufrir el Ibex el 12 de marzo la mayor caída de su historia: más de un 14%.

Esa es, precisamente, la jornada que concentra el mayor número de compras de títulos por parte de directivos y consejeros de las cotizadas españolas, con 30 operaciones por importe de más de 27 millones de euros.



Por empresas, la inversión más relevante corresponde a Telefónica, cuyo consejero independiente Francisco Riberas (a su vez presidente ejecutivo del grupo de automoción Gestamp) invirtió el jueves 12 de marzo más de 20 millones en títulos de la operadora a través de una de sus sociedades. Entre ese día y el lunes 16, los Riberas también compraron otros 10,9 millones en títulos del grupo de automoción que controlan. 

Los dueños de Gestamp están entre las grandes fortunas que han aprovechado este mes para destinar inversiones millonarias a la bolsa con la esperanza de un rebote de las cotizaciones.

Otros multimillonarios que han apostado por reforzarse en sus empresas son la familia March, con 13,6 millones invertidos a lo largo del mes en títulos de la Corporación Financiera Alba, su hólding de participaciones; el mexicano Carlos Fernández, principal accionista de Amrest (los restaurantes La Tagliatella), con 3,8 millones; o el mayor accionista de Bankinter, Jaime Botín, con 4,3 millones invertidos en el banco a través de su sociedad Cartival el 13 de marzo, el mismo día en que la primera ejecutiva de la entidad, María Dolores Dancausa, invirtió cerca de 300.000 euros en acciones del banco. 

Otras inversiones relevantes son los 1,8 millones invertidos por la familia Hernández Callejas en Ebro Puleva, y los 4,3 millones que ha destinado la familia Egaña, accionistas de referencia del grupo de automoción CIE, a la compra de títulos adquiridos entre el 23 y el 25 de marzo.

Entre las operaciones de directivos destacan los 3,65 millones invertidos por el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, para convertirse en el segundo accionista del grupo de alquiler de maquinaria tras adquirir del 5% de su capital; y los 4,82 millones adquiridos en títulos de IAG por directivos del grupo de aerolíneas a principios de marzo, a precios muy superiores a los actuales. 

La operación más relevante corresponde al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, que invirtió 3,2 millones el 11 de marzo a un precio de 4,68 euros, frente a los 2,38 euros a los que cerró la dueña de Iberia y British Airways el pasado viernes. Como el resto de aerolíneas, IAG está sufriendo un durísimo castigo tras el cierre del espacio aéreo decretado para intentar frenar la expansión del coronavirus.

También han sido muy activos los directivos de la socimi Merlin Properties, en cuyo capital acaba de irrumpir el empresario del juego Manuel Lao, exdueño de Cirsa. Consejeros y directivos de la inmobiliaria han comunicado la adquisición de 2,68 millones en títulos en 41 operaciones realizadas entre el 4 y el 24 de marzo. Los más activos han sido el presidente ejecutivo de Merlin, Ismael Clemente, con 667.900 euros, y el otro consejero ejecutivo, Miguel Ollero con 721.400 euros.

Se trata de operaciones realizadas en los días previos a que, el pasado miércoles, la Comunidad de Madrid aprobase definitivamente la Operación Chamartín, de la que Merlin es uno de los socios. De momento, y tras el nuevo batacazo del 3,63% que sufrió el Ibex el viernes, su inversión está en minusvalías.

Etiquetas
stats