Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los derechos de DIA moderan su caída tras desplomarse un 40 por ciento

Los derechos de DIA moderan su caída tras desplomarse un 40 por ciento
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- Los derechos de suscripción de DIA han moderado este miércoles su caída después de desplomarse más de un 40 % ayer, cuando comenzó la operación lanzada por la compañía para ampliar capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros.

En la sesión de hoy, los derechos de DIA bajaban cerca de un 2 %, hasta cotizar en el entorno de los 0,016 euros.

En el marco de la citada ampliación se procedió a desdoblar las antiguas acciones de la firma, de forma que son necesarios 13 derechos para comprar 100 títulos nuevos a 0,02 euros cada uno.

El plazo para que los accionistas decidan si acuden o no a este aumento de capital y suscriban las acciones nuevas expira el próximo 27 de julio, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación consta de dos tramos: uno de 769,2 millones de euros que será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne, dueño del 74,8 % de la firma) y otro de 258,6 millones de euros que estará a disposición de los minoritarios, que deberán acudir si no quieren perder peso en el capital de la compañía.

La analista de Renta 4 Ana Gómez ha explicado en declaraciones a Efe que según sus cálculos aquellos accionistas de DIA que no acudan a la operación verán cómo su participación en la firma se diluye en torno a un 85 %, mientras que el que decida invertir deberá aportar 15 céntimos por cada antigua acción.

En bolsa, desde ayer también la cotización incluye el incremento del número de títulos en los que se divide el capital de DIA, que pasará de estar repartido en 6.600 millones de acciones a hacerlo en 58.000 millones de títulos, de acuerdo con Renta 4.

La empresa cerró el lunes a 5,2 céntimos por acción y con este cambio terminó la jornada de ayer a 2,76 céntimos; durante las primeras horas de la sesión de hoy su precio subía en torno a un 2 %, hasta los 2,8 céntimos.

La recapitalización lanzada por la cadena de supermercados es clave para su futuro, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente esta situación.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats