Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La desigualdad en la Administración de Justicia: el Ministerio paga hasta 600 euros al mes menos que Euskadi

Imagen de archivo de un juzgado de Móstoles (Madrid).

Laura Olías

Diferencias de hasta 600 euros al mes en complementos salariales para puestos idénticos de la Administración pública. El sindicato UGT ha presentado esta mañana un informe en el que denuncia la brecha de retribuciones entre la Administración General del Estado (AGE) y sus homólogos en las Comunidades Autónomas, para lo que se ha basado en “el ejemplo más patente”: la Administración de Justicia. El complemento específico en los cuerpos generales del personal de Justicia varía notablemente según territorios: el que peor paga es el Ministerio, mientras que Euskadi es la que contempla mayores dotaciones.

El secretario general de la AGE de UGT, Carlos Álvarez, ha recordado que las diferencias se observan entre las diferentes Comunidades Autónomas, pero especialmente entre los territorios que tienen transferidas las competencias sobre este personal y las cinco que no (Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares), cuyos trabajadores de la Administración de Justicia dependen del Ministerio de Justicia.

Los empleados públicos a los que afectan las diferencias en estos complementos específicos son los encargados de “la gestión y la tramitación procesal y administrativa, del auxilio judicial y el cuerpo nacional de médicos forenses”, explica Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de UGT.

Euskadi, Navarra y Cantabria, entre las que más pagan

Según el informe de UGT, con datos aportados por el Ministerio el pasado 24 de abril, el complemento específico al personal encargado de “gestión” en Euskadi es de 987,46 euros al mes. Es la Comunidad Autónoma con el plus más alto. Los trabajadores que dependen del Ministerio de Justicia obtienen el complemento más bajo: 410,89 euros al mes.

Estos casi 600 euros mensuales (577) representan la diferencia más abultada de la comparativa realizada por UGT. Le sigue la brecha en el complemento específico que recibe el personal de “tramitación” de Euskadi (804 euros/mes) y el dependiente del Ministerio de Justicia (390 euros al mes), más de 410 euros mensuales; y la disparidad entre los complementos del personal de “auxilio judicial” del País Vasco (777 euros/mes) y del Ministerio (388), más de 380 euros al mes.

Tras Euskadi, las Comunidades Autónomas con complementos más abultados para el personal de “gestión” son Navarra (657 euros/mes) y Cantabria (637 euros/mes), ambos territorios a más de 225 euros de diferencia respecto a los trabajadores no transferidos por el Ministerio.

Para el personal de “tramitación” y el de “auxilio”, los complementos más abultados se encuentran en Cantabria (615 y 607 euros/mes, respectivamente), seguida de la Comunidad de Madrid (587 y 582 euros/mes) y Andalucía (542 y 524 euros/mes). Todas ellas, por encima de los 150 y 135 euros mensuales de diferencia respecto al personal que dependen de la Administración central.

Carlos Álvarez ha subrayado que esta brecha salarial entre territorios es la más evidente, al tratarse de “puestos idénticos” cuya única diferencia radica en si dependen de la Administración General del Estado o de una Comunidad con las competencias transferidas. Sin embargo, UGT ha recordado que la desigualdad salarial se extiende a otros sectores de la Administración Pública y exige al Gobierno de Pedro Sánchez acabar con estas desigualdades.

El coste económico de esta equiparación entre el personal de la AGE y sus homólogos regionales en el conjunto de la administración es abultado, calculan en la organización sindical, “unos 800 millones de euros”. Conscientes de ello, en UGT solicitan al Ejecutivo “una subida lineal”, progresiva en los próximos años, no como un “objetivo inmediato”, pero consideran que debe comenzar ya.

stats