Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un periodista griego por publicar la lista de 2.000 evasores fiscales

eldiario.es

La policía griega ha detenido el domingo al periodista Costas Vaxevanis por la publicación de una lista con más de 2.000 nombres de empresarios, profesionales y algunos políticos sospechosos de evadir impuestos. La lista fue entregada en 2010 por la directora del FMI, Christine Lagarde, cuando era ministra francesa de Hacienda, a las autoridades de Atenas e incluía los nombres de griegos con cuentas en bancos suizos.

Vaxevanis publicó el sábado la lista íntegra en el semanario Hot Doc. Previendo que podía ser detenido, el reportero denunció que se iba a producir un intento de silenciarle: “En vez de arrestar a los evasores fiscales y a los ministros que tuvieron la lista en sus manos, van a intentar arrestar a la verdad y a la libertad de la prensa”.

A las dos de la tarde, Vaxevanis fue conducido ante el fiscal para prestar declaración y recibir la acusación de publicar documentos personales de carácter privado. Fue puesto en libertad con cargos, pero tendrá que comparecer ante un juez el lunes a las 12 de la mañana. Al abandonar las dependencias de la fiscalía, el periodista afirmó que no ha violado ninguna ley, ya que no publicó ni los números de las cuentas corrientes ni las cantidades de dinero depositadas.

“Venizelos y Papaconstantinou (ministros de Hacienda en los gobiernos del Pasok) deberían ser los procesados, porque ellos tuvieron la lista y la escondieron, protegieron a criminales y no permitieron que el Estado griego actuara al respecto”, dijo Vaxevani.

La lista publicada, de la que las autoridades no han dicho aún que sea la verdadera, cuenta con 2.059 nombres. Hay tres políticos en ella: dos exministros conservadores, uno de ellos ya fallecido, y un asesor del Gobierno de Antonis Samaras.

La localización de la lista se ha convertido en los últimos meses en un complicado juego de desmentidos y acusaciones en la política griega. Lagarde entregó los nombres al ministro de Hacienda, Yorgos Papaconstantinou, miembro del Gabinete del Pasok presidido por Papandreu. No consta que Papaconstantinou tomara medidas al respecto.

Ante las informaciones que decían que la lista había desaparecido o que nadie sabía dónde se encontraba, otro exministro del Pasok, Evangelos Venizelos, que se había guardado una copia, la entregó al Ministerio de Hacienda a comienzos de 2012. Ni Papaconstantinou ni Venizelos quisieron confirmar que había políticos en esa lista, lo que alentó los rumores sobre un posible encubrimiento.

El nivel de fraude fiscal en Grecia entre profesionales y autónomos es inmenso. Tres profesores de la Universidad de Chicago, dos de ellos griegos, realizaron un estudio a partir de las solicitudes de créditos a un banco entre 2003 y 2010. Descubrieron que las personas identificadas como profesionales autónomos utilizaban el 82% de sus ingresos declarados para pagar los intereses de los préstamos recibidos, un porcentaje completamente irreal.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que los profesionales autónomos dejaron de pagar 28.000 millones de euros en 2009, lo que suponía un 31% del déficit presupuestario griego de ese año.

Costas Vaxevanis

Etiquetas
stats