Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Documentación interna de la Comunidad de Madrid apunta a decenas de cursos de formación sospechosos

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. / Efe

Ana Requena Aguilar

Madrid —

La estafa en los cursos de formación en la Comunidad de Madrid se remonta a varios años atrás. Según documentación interna a la que ha tenido acceso eldiario.es, los técnicos detectaron cursos sospechosos no sólo en 2011, sino también entre los años 2008 y 2010.

Las irregularidades van más allá de los cursos gestionados por el empresario José Luis Aneri, que ha sido detenido este jueves por su implicación en la trama: en estos documentos aparecen como sospechosas jornadas de formación relacionadas con la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), presidida por Alfonso Tezanos, vocal en la junta directiva de la patronal madrileña CEIM.

El supuesto fraude en las subvenciones destinadas a cursos de formación en la patronal madrileña CEIM asciende ya a 15 millones de euros, un agujero que dobla la cifra que se está investigando en el caso de los cursos de UGT en Andalucía, según desveló El País. Con todo, hay muchos otros casos bajo sospecha que también están siendo investigados y que podrían multiplicar el volumen del fraude descubierto, al menos en la Comunidad de Madrid, que por ahora reclama 4,4 millones de euros por los expedientes de 2010 y 2011.

En la documentación, los técnicos señalan varios cursos adjudicados a diversas entidades empresariales y que supuestamente se celebraron entre 2008 y 2011. Sin embargo, la gestión de esos cursos no corrió directamente a cargo de estas asociaciones, que subcontrataron su ejecución. En todos los casos a los que ha tenido acceso eldiario.es, la dirección de contacto para estos cursos, independientemente de la entidad titular, era la misma: la calle Arroyo de la Elipa, 12. En estas señas se encuentra la sede de Fedecam.

Aparecen también quiénes eran las personas de contacto para esos cursos. Entre varios nombres destaca uno: Alfonso Tezanos, presidente de Fedecam. Tezanos dimitió el miércoles como presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (CECOMA), así como de su puesto en la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid (que preside el líder de CEIM, Arturo Fernández). No sucedió lo mismo con su puesto como presidente de Fedecam, que Tezanos aún conserva.

La pista que siguieron los técnicos de la Comunidad fue muy similar a la que les llevó a detectar las irregularidades del empresario José Luis Aneri: al menos dos docenas de organizaciones que se prestaban a intermediar en estos cursos tenían la misma dirección de contacto (para recibir correspondencia), aunque los nombres de las organizaciones e incluso los nombres de las personas de contacto podían cambiar.

Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que el llamado 'caso Aneri' podría ser sólo una cortina de humo para tapar un fraude masivo en la gestión de los cursos de formación que financiaba la Comunidad de Madrid desde, al menos, 2008.

En esos años (desde 2008 hasta 2011), el director del Área de Formación Continua y Emprendedores era Álvaro Costas y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados. Se da el caso de que Paloma Adrados fue en su día responsable del departamento de Relaciones Laborales Internacionales de la CEOE. Además, su hermano Román Adrados ha sido secretario de la Comisión de Estrategia de la patronal, que dirigía hasta su llegada a la presidencia Juan Rosell. Fuentes internas de la patronal consideran que Adrados es la mano derecha de José María Lacasa, el secretario general de la organización.

En ningún caso la Comunidad puso en conocimiento de la policía o de la Fiscalía estas irregularidades, que se detectaron el año pasado. El único cargo que ha acudido a declarar a la policía, el subdirector de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, fue cesado tres días después, el pasado viernes 14 de febrero.

Velázquez presentó ante la policía una serie de correos electrónicos en los que queda claro la actitud de sus superiores. “No se notifica nada y que todo pase por aquí, por favor”, decía la directora general de Formación, Patricia Herrero, como respuesta a un correo en el que Velázquez le hablaba de un escrito que iba a enviar a la Fundación Tripartita sobre los cursos gestionados por Aneri.

Otro de los correos, al que ha accedido eldiario.es, muestra cómo el viceconsejero de Empleo, Juan Van-Halen, y Patricia Herrero se reunieron con Alfonso Tezanos el pasado 15 de octubre. Van-Halen llegó a la Consejería de Empleo en abril del año pasado, justo cuando se comenzaban a revisar las cuentas de los cursos impartidos en 2011.

Finalmente, la Comunidad de Madrid anunció ayer que se personará en las diligencias abiertas por los cursos de formación. Además, la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, comparecerá el próximo 13 de marzo en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar la sucedido con la gestión de los cursos de formación en la Comunidad.

Etiquetas
stats