Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU recuerda su joven historia a través de sus hoteles más emblemáticos

EEUU recuerda su joven historia a través de sus hoteles más emblemáticos

EFE

Washington —

0

Desde un convento español carmelita en Puerto Rico de 1651 a una parada de diligencia en Massachusetts de 1773, la asociación de Hoteles Históricos de Estados Unidos trata de atraer a los visitantes interesados en descubrir el pasado de esta “joven nación”.

“Queremos atraer a ese segmento de la población que busca este tipo de lugares en los que se puede palpar parte de nuestra historia, joven pero llena de lugares brillantes”, indicó a Efe Thierry Roch, director ejecutivo de Hoteles Históricos de EEUU.

La asociación, creada en 1989 y que cuenta con más de 230 hoteles en 46 estados del país, es parte de la National Trust for Historic Preservation, organización federal encargada por el Congreso para preservar el legado histórico de EEUU.

Forman parte de esta exclusiva lista, el Radisson Martinique de Broadway de 1897, considerado el hotel en activo más antiguo de Nueva York; el Omni Parker House de 1927 en Boston donde John Fitzgerald Kennedy celebró su despedida de soltero; o el Red Lion Inn de 1773 en Stockbridge, Massachusetts, antigua parada de diligencia y que puede verse en el famoso cuadro de Norman Rockwell “Main Street USA”.

El más antiguo, sin embargo, está fuera del territorio continental y cuenta con pasado hispano: el Hotel El Convento, ubicado en el Viejo San Juan, en Puerto Rico, que data de 1651.

“Estaba al lado de la catedral de Puerto Rico, y era el lugar al que acudían los recién llegados desde España para agradecer el seguro viaje desde Europa al Nuevo Mundo”, explicó Roch, durante la reunión anual de los miembros del grupo.

Aunque los primeros hoteles del grupo estaban concentrados en la costa este por ser la zona más poblada de Estados Unidos, progresivamente se han ido sumando otros edificios emblemáticos en el sur y el oeste del país.

Es el caso de Hotel Monteleone de Nueva Orleans, donde el escritor Truman Capote aseguraba haber nacido en 1924, o el Stanley Hotel en Estes Park, Colorado, de 1907, que se dice está encantado y fue el lugar en el que se inspiró el novelista Stephen King para su novela de terror “The Shining”.

Pese a que Estados Unidos como país apenas cuenta con poco más de dos siglos de historia, los hosteleros reunidos en la asociación destacan el cuidado y mimo aplicados para preservar estos lugares como referentes históricos.

“Mis amigos europeos bromean sobre nuestra joven historia, y yo les doy la razón al afirmar que somos una nación adolescente, en términos europeos, pero no eso no quita nuestro interés por mantener y resaltar las joyas de nuestro pasado”, indicó a Efe Mary del Brady, del hotel Mansions on Fifth de Pittsburgh.

Del Brady y su esposo compraron la mansión de 22 habitaciones en la década de 1970 y la han restaurado al estilo de comienzos de siglo XX, en la elegante “Millionaire's Row”, afluente barrio de industriales de cuando Pittsburgh era la capital mundial del acero en las primeras décadas del siglo pasado.

La reunión de hosteleros se celebró en el Churchill Hotel, de 1906, de la capital estadounidense, justo en frente de otro establecimiento emblemático, el Washington Hilton, donde en 1981 el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan fue herido en un intento de asesinato.

No obstante, a pesar de su relevancia histórica el Washington Hilton, inaugurado en 1965, deberá esperar unos años para poder formar parte del selecto grupo, ya que solo aceptan miembros que tengan al menos medio siglo de historia.

Etiquetas
stats