Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector inmobiliario pide más colaboración público-privada en tiempos de covid

La compra de viviendas sube un 5,4 % en septiembre pero el precio cede un 7 por ciento
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- El sector inmobiliario y las administraciones demandan una mayor colaboración público privada en un contexto como el actual, marcado por el coronavirus, con el objetivo de ofrecer más músculo ante las limitaciones presupuestarias en actuaciones, por ejemplo, de rehabilitación y regeneración.

En este sentido, el delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha reconocido que para ello las administraciones deben ofrecer al sector privado certidumbre, seguridad jurídica, confianza y diálogo.

Por ello, ante la mayor crisis sanitaria, económica y social que atraviesa España, ha insistido en la importancia de trabajar mano a mano con el sector privado ya que la administraciones no tienen el músculo suficiente para abordar todos los cambios, como la rehabilitación y la regeneración urbana.

Por su parte, en el marco de SIMAPRO, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, ha coincidido en que es fundamental el apoyo financiero del sector privado dadas las limitaciones de las administraciones y ha agregado que esta crisis sanitaria ha generado una escucha activa y un diálogo continuo con el sector.

Asimismo, ha subrayado las actuaciones puestas en marcha por la Comunidad para desburocratizar el urbanismo y agilizar los trámites de las licencias, así como los planes junto al Ayuntamiento para sacar adelante Madrid Nuevo Norte, desarrollos inmobiliarios en el sureste o para identificar 10 áreas de regeneración que abarcan 15.000 viviendas para los próximos años.

El presidente de la patronal de promotores de Madrid, Asprima, José Antonio Gómez-Pintado, ha recalcado que la confianza es necesaria y que no se deben poner trabas a la modernización del urbanismo. Además, ha insistido en un plan de ayudas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda gracias a mecanismos como los avales.

Desde el Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, ha coincidido en que hay un segmento que tendría solvencia suficiente pero no tiene ahorro previo para acceder a la financiación y que se tienen que buscar fórmulas para que puedan acceder a una vivienda, entre las que destacan los contratos de aseguramiento.

Durante su intervención, ha señalado también que la colaboración público privada tiene que poner en el centro al ciudadano y movilizarlo y que los planes futuros pasan por la rehabilitación integral de edificios y de barrios, actuaciones para las que ya está hablando con el sector privado de cara a captar fondos europeos de reconstrucción.

Etiquetas
stats