Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador ruso en España alerta de la caída de turistas por sanciones a Rusia

Embajador ruso en España alerta de la caída de turistas por sanciones a Rusia

EFE

Vitoria —

0

El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin, considera que la llegada de turistas de su país este verano a las costas españolas ha caído un 5 % y lo ha vinculado al deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia por las sanciones impuestas a su país por la crisis de Ucrania.

Korchagin ha participado hoy en Vitoria en una jornada técnica que bajo el título “Mercados Turísticos Emergentes” ha analizado las potencialidades de Rusia y China como emisores de turistas y las estrategias para poder captar parte de ese potencial.

En el encuentro se ha hablado de los turistas de ambos países y también se han analizado iniciativas como la que desarrolla una empresa vasca que busca captar inversores chinos interesados en comprar viviendas en España.

El diplomático ruso ha explicado durante su disertación que España se ha convertido en el segundo destino para sus compatriotas en el exterior, el primero de Europa, y ha asegurado que en 2013 más de un millón y medio de rusos visitaron este país.

Sin embargo ha asegurado que por “primera vez” en muchos años se ha notado en 2013 una disminución en el crecimiento del turismo ruso en España y ha indicado que en “pleno verano” se ha registrado una caída de un 5 %.

“Los expertos relacionan esta tendencia con la devaluación del rublo respecto al euro y con la crisis actual en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea por las sanciones económicas impuestas por Europa”, ha explicado el embajador, quien ha dicho que estas cuestiones han hecho que sus compatriotas hayan preferido pasar sus vacaciones en otros países como Turquía o Egipto.

Ha añadido que estos destinos ofrecen “buenos precios” y no requieren de un visado para viajar. Por ello ha lamentado que se haya “paralizado” el diálogo entre su país y la UE para la supresión del visado, que ya estaba en una “fase muy avanzada”, lo que ha provocado “decepción” entre los turistas rusos.

Korchagin ha considerado que es una “lástima” que las autoridades europeas “tiendan a sacrificar” los intereses de la industria turística ante cuestiones relativas a la geopolítica y ha defendido que el turismo debe estar por encima de toda coyuntura política.

Para apoyar el peso del turista ruso en España, el embajador ha indicado que son personas de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo medio alto, que están de promedio diez días y gastan unos 1.480 euros de media, “casi el doble que los europeos”.

“En 2013 la suma del gasto de los rusos en España ascendió a 2.000 millones de euros, un 25 % más que en 2012”, ha añadido Korchagin, quien ha indicado que sin embargo este año en Tarragona las ventas del “Corte Inglés han bajado un 30 %” por la caída del turismo ruso.

El embajador ha explicado que Cataluña es la región que más turistas rusos recibe y le siguen Canarias, Baleares y Valencia.

En esta jornada también han tenido cabida iniciativas como la que ha puesto en marcha Patxi Rodríguez e Ixone Elosegui con Golden Visa Life, dedicada a captar a chinos de alto nivel interesados en comprar una vivienda en España aprovechando la ley que permite lograr visa de residencia a los extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en una casa.

Ha indicado que trabajan principalmente en Barcelona, Madrid y en el sur de España.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha explicado que los chinos están comprando casas principalmente en Barcelona y dicho que su perfil es el de un inversor de entre 39 y 45 años que busca sobre todo viviendas cerca de las universidades porque buscan futuro para ellos y sus hijos.

“Las universidades europeas se están llenando de estudiantes chinos y les están buscando pisos”, ha afirmado Rodríguez, quien también ha destacado la importancia de conectar España con vuelos directos a Pekín.

Etiquetas
stats