Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas eólicas ven al sector como una alternativa para la España despoblada

Empresas eólicas ven al sector como una alternativa para la España despoblada

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha destacado la capacidad de “adaptación” de la industria eólica española, que “puede ser una de las soluciones” para la España despoblada, por la actividad y el empleo que genera.

En una entrevista con Efe, el director general de la AEE, que participa en el WindEurope Conference & Exhibition, el certamen mundial más importante sobre energía eólica, ha resaltado la fortaleza de España, cuarto exportador mundial de aerogeneradores y quinto en potencia instalada.

Además, España es “el único país” que tiene la cadena de valor completa, desde los pequeños consultores que analizan el recurso a los fabricantes y promotores de parques, y destaca “sobre todo, a nivel de I+D”, al ser el sexto país del mundo en número de patentes.

Márquez ha destacado la “capacidad de adaptación” de la industria eólica española y ha considerado que este tipo de energía puede ser “una de las soluciones a futuro” para la España despoblada porque genera empleo “local” y “de alto valor añadido”, tanto en la promoción de parques como en su operación y mantenimiento.

Ha señalado que si se dispone de un calendario de construcción de parques con “una cadencia más o menos razonable” se puede lograr actividad en determinadas zonas, y que las tareas de operación y mantenimiento hay que realizarlas “muy cerca del parque eólico y con personal muy cualificado”.

Los retos a los que se enfrenta la industria eólica española son lograr una “visibilidad a largo plazo” y una “estabilidad regulatoria”, además de “un consenso político que permita tomar decisiones industriales a largo plazo, sin tener en consideración diferentes cambios drásticos que pueda haber en la arena política”.

“Ya con eso conseguimos muchísimo”, ha destacado Márquez, quien ha considerado que el futuro del sector “está garantizado” si, junto a todo lo anterior, se logra que “siga evolucionando” la tecnología, que actualmente es competitiva en costes.

Para el director general de la AEE, “independientemente” del resultado de las elecciones generales y de quién sea la fuerza o fuerzas que constituyan el próximo Gobierno, el sector necesita que exista una “visión a largo plazo” y una “seguridad que dé confianza a los inversores”.

En este sentido, ha considerado necesaria una “estabilidad regulatoria” y, sobre todo, unas subastas de energía “con un diseño diferente al que ha habido en las últimas”, que “permitan planificar mejor los proyectos”, atraer inversión y que “no generen mucha tensión en la cadena de suministro”.

Ha indicado que la subasta es “una herramienta esencial” para el sector porque no sólo es “un mecanismo para obtener energía barata”, sino que es “mucho más” porque “puede generar” I+D, desarrollo regional e industrial, por lo que ha considerado que “todos esos factores tienen que estar combinados en el diseño de una subasta”.

Márquez ha señalado que otro de los retos del sector en España es promover la energía eólica “offshore” o marina con parque eólicos “flotantes” en las islas Canarias y Baleares, para lo que se necesitan “ciertos cambios regulatorios” que permitan “incorporar” la tecnología de nueva generación “en ese tipo de localizaciones”.

Ha reconocido que “el coste de la generación de los sistemas extrapeninsulares es muchísimo más alto que en la península”, pero ha asegurado que la energía eólica “offshore” puede ser “una solución perfecta para entornos como Canarias”.

Ha destacado que la energía eólica “será la primera fuente de generación de electricidad en Europa en el año 2050”, lo que supondrá “una revolución total” para la que se dispone de “una tecnología competitiva” y “limpia” que “cumple objetivos climáticos”.

Respecto al certamen WindEurope Conference & Exhibition, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 2 al 4 de abril, Márquez ha asegurado que ha sido “una oportunidad tremenda para poner el sector eólico español industrial en primera línea de liderazgo mundial”.

Etiquetas
stats