Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enero deja 231.250 trabajadores menos y un aumento del paro en 60.404 personas

Imagen de archivo de un camarero recogiendo una terraza en Córdoba.

Economía

3

Enero suele ser un mes desfavorable para el empleo, tras el fin de la campaña navideña, y un año más, 2024 no ha sido una excepción. El paro registrado aumentó en enero en 60.404 personas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en un mes en el que la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 231.250 personas con respecto a diciembre, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pese al incremento del paro registrado en enero, del 2,23% en relación con diciembre, la cifra total de desempleados, 2.767.860 personas, supone una reducción en el número de parados de 140.537 (-4,83%) con respecto a los de hace un año. El número de parados se sitúa así en su nivel más bajo en los últimos 16 años para este mes. En términos desestacionalizados, esto es, aislando los vaivenes estacionales del mercado de trabajo, el paro registrado baja en 27.691 personas.



Seguridad Social destaca que, casi dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, hay cerca de 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021. En enero, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, un máximo histórico, con un aumento acumulado de 17 puntos desde la entrada en vigor de esa reforma y la tasa de temporales en un mínimo del 13%.



Trabajo destaca asimismo que el incremento del paro es un 32% inferior a la subida media de enero registrada desde 2001. Hace un año, la variación del paro fue mayor y se registró una subida de 70.744 parados.

El descenso de la afiliación media es el más alto para el primer mes del año desde 2020, justo antes de la pandemia. No obstante, esos 231.000 afiliados menos están en línea con los últimos ejercicios, como se puede ver a continuación.



La cifra total de trabajadores, medida a través de la afiliación media, “se mantiene en niveles históricos para un mes de enero, con 20.604.761 afiliados”, destaca por su parte Seguridad Social. Es la cifra más alta de la serie original en el primer mes del año. En el último año ha habido una potente creación de empleo, 523.537 trabajadores más, aunque el ritmo se reduce ligeramente (unas centésimas) y se sitúa en el 2,61%. 



En términos desestacionalizados, que aíslan algunos factores estacionales y son los que suele usar como referencia el Ministerio de la Seguridad Social para medir la evolución del mercado de trabajo, la creación de empleo es de 38.357 personas afiliadas más, un dato superior al de diciembre. Según este indicador, los registros están aumentando desde octubre. Y la ocupación (en términos desestacionalizados) alcanza un nuevo récord de 20,88 millones de trabajadores.

2023 cerró rozando máximos de empleo, por encima de los 20,8 millones de personas trabajando afiliadas a la Seguridad Social y 2,7 millones de personas en paro. Tomando en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), el termómetro más fiable de la evolución del mercado laboral, España sumó 783.000 empleos el año pasado y redujo el paro en 193.400 personas, ambos registros que superan por más del doble los alcanzados en 2022.



Enero acostumbra a ser un mes desfavorable en el empleo para miles de personas, como consecuencia del fin de las contrataciones de las campañas navideñas, que suele traducirse en una reducción de muchos trabajadores del comercio y la hostelería, entre otras actividades, sin que otros sectores tiren del mercado laboral. Y la destrucción de empleo se ha producido en todas las actividades, y particularmente en esas dos, con 90.000 afiliados menos.

En concreto, este año se ha registrado un descenso de la afiliación de unos 46.000 trabajadores de media en el comercio (-1,73%) y de otros 46.600 en la hostelería (-3,43%) respecto al mes anterior. También destaca la caída, cercana al 3%, en las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, donde se incluyen las ETT, con un descenso de 42.552 afiliados.

Por provincias, destaca la creación de empleo en el último año en Canarias, con un incremento del 4,6% en Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Tarragona (3,8%) y Málaga (+3,2%). Le siguen Baleares, Murcia o Valencia (3,1%). En el lado contrario, sobresale Sevilla, con una destrucción del 1,7%.



La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los datos de paro y contratación son “positivos” y demuestran que las políticas del Gobierno “funcionan”.

“Los datos de desempleo del mes de enero nos demuestran que vamos por buen camino”, ha remarcado la ministra de Trabajo, que ha precisado que en enero se ha conseguido “frenar” el incremento medio del paro de 90.000 personas en la serie histórica, hasta lograr la cifra más baja de desempleados “en los últimos 16 años”.

La vicepresidenta ha destacado además que “por primera vez en la historia hay casi 10 millones de mujeres trabajando” y que los jóvenes, “otro grupo poblacional que ha estado sufriendo condiciones laborales pésimas y dificultades para el acceso al mercado laboral”, han registrado en enero su cifra más baja de parados “desde que hay registros”.

El paro se incrementó en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres. El desempleo femenino subió en 41.904 mujeres (+2,6%), frente a un repunte del paro masculino de 18.500 varones (+1,7%).

No obstante, la cifra de paradas, 1.658.887 mujeres, es la más baja en un mes de enero desde 2008. El departamento de Elma Saiz destaca que “la buena marcha del empleo se redondea con el crecimiento del número de mujeres trabajando”: 9.736.376 cotizantes, casi 300.000 más que en enero de 2023, que suponen el 47,3% del conjunto de trabajadores. En ese periodo, el empleo femenino ha crecido cuatro puntos más que la ocupación de los hombres, un 11,7%. 

“Cantidad y calidad en la creación de empleo siguen siendo una de las principales características del cambio estructural que se consolida en nuestro mercado laboral. Destaca especialmente este comportamiento entre las mujeres”, ha asegurado la ministra Saiz. “Hay más mujeres que nunca trabajando y sus bases de cotización crecen más que las de los hombres. De esta forma avanzamos en la reducción de la brecha de género”, ha añadido.

También se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica para un mes de enero el total de personas jóvenes en paro, con 201.154. El desempleo de las personas jóvenes menores de 25 años ha subido en el mes de enero en 7.189 personas (3,71%) respecto al mes anterior.

El ministerio destaca que la afiliación ha crecido en más de 1,5 millones de personas en términos desestacionalizados respecto al nivel previo a la pandemia, diciembre de 2019. Y que en ese periodo la creación de empleo en España (+7,9%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +4,8%; Alemania, +1,3%. “También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,9%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%”.

Etiquetas
stats